miércoles, 24 de abril de 2013


SOCIOLOGIA                                                                                                                    8 de abril de 2013

CONCEPTO Y DEFINICION

La finalidad de la sociología es la explicación y comprensión de las sociedades globales. Es decir, tiende a la macrosociología, pero es claro que sin comprender uno por uno los fenómenos de integración individual, familiar, y
El principal objetivo de la sociología es la comprensión y la explicación científicas de la realidad social. Dado que en esta realidad hay instituciones, asociaciones, grupos sociales formados por hombres, la sociología se ocupa de unos y otros. Se ocupa del hombre, pero. A diferencia de otras disciplinas, no en su aspecto fisiológico o psíquico sino en su dimensión social. El hombre no nace solo sino en el seno de una familia, de una comunidad. ¿Cómo se desarrolla el proceso de sociabilización de una persona? ¿Cómo se transmiten los valores de una cultura dada a los individuos que la componen? Estas y otras cuestiones semejantes son las que interesan a la sociología en lo que respecta al hombre: la relación social, es decir, se interesa por el hombre como animal social que posee una innata sociabilidad.

Se ocupa, por otro lado, de las instituciones, asociaciones, grupos sociales y actividades en la que el hombre está inmerso. Pero también en el estudio de las actividades humanas la sociología difiere de otras ciencias sociales. Veamos, por ejemplo, la diferencia de enfoque que existe entre un economista y un sociólogo ante un mismo fenómeno: la sociedad capitalista.

El economista investiga el sistema de producción, el consumo de bienes y servicios, cómo se atienden y se administran las necesidades dentro de este sistema. El sociólogo, por su parte, observará qué sectores sustentan este sistema, qué conflictos acarrea, qué relaciones existen entre el sistema económico y el desarrollo urbano, y otras. Es decir, de la realidad; busca las relaciones entre política, religión, cultura, economía, arte; la sociología, por tanto, posee un criterio totalizador sensible a las interdependencias de los fenómenos que investiga.

Por último la sociología se ocupa de la sociedad considerada como un todo, como un marco bajo el cual existen y se integran las instituciones, comunidades e individuos. Estudia el carácter total del fenómeno social, la sociedad como proceso de estructuración y agregación. Y la manera en que los distintos aspectos sociales se conjugan dentro de una sociedad dada.

La sociología se presenta, pues, con un campo de estudio muy amplio y diverso, que abarca desde lo más simple y concreto (el individuo, la familia), hasta lo más complejo y abstracto (la civilización) en un continuo surco que une las partes con el todo. Al mismo tiempo debe atender a la multiplicidad de factores que componen la realidad social. Por un lado, y a la unidad fundamental de la sociedad, por otro. Así, por ejemplo, si se estudia el fenómeno religioso en una sociedad determinada, la sociología observa la incidencia de lo religioso en el ámbito de lo cultural, la influencia que ejerce sobre lo económico, en la moral, en qué medida altera la conducta de sus adeptos; examina la relación entre la difusión de la religión y el papel de lo económico, de lo cultural, en esta difusión (¿la facilitan o la dificultan?); en qué medida la sociedad es la misma antes o después de sufrir la incidencia de esta religión. La interdependencia de unos factores con otros es importante siempre, pero es el sociólogo el que debe dilucidar si es o no relevante para un momento o para una sociedad dadas esta influencia mutua. La sociedad es un organismo vivo sujeto a cambios, evoluciona, altera sus costumbres y sus valores, es lógico entonces entender que la sociología no disponga de leyes inmutables y absolutas.

Si la sociedad europea del siglo XVII es distinta de la actual, gran parte de lo que sociológicamente pudiera ser válido entonces no lo sería hoy en día, al contrario de lo que sucede en otras ciencias físicas, muchas de cuyas leyes continúan siendo vigentes aun cuando las teorías que las sustentaban han sido desechadas

Se comprende, visto lo anterior, que una definición de la sociología, además de empobrecedora, constituye una tarea llena de dificultades. Es por ello que muchos autores prefieren centrar su atención en lo que la sociología hace más que en lo que es, o dejan para después de exponer su estudio la opción de definirla.

CLASIFICACION DE LA SOCIOLOGIA

A continuación vamos a examinar algunas de las divisiones más usuales en sociología. Si bien no todas están igualmente aceptadas, ilustran y clarifican el panorama actual de la ciencia; son, por tanto, útiles en la medida en que reflejan e interés por una determinada área, dan prioridad a un enfoque sobre otro.

Con ello es posible delimitar el campo de acción de la sociología.

SOCIOLOGIA TEORICA Y SOCIOLOGIA EMPIRICA

Desde sus inicios como ciencia subsiste en la sociología una división entre aquella en la que predominan los conceptos teóricos y aquella otra en la que se da prioridad a la investigación empírica. Incluso en nuestro siglo no sólo ha perdurado la distinción, sino que ésta ha llegado a ser centro de polémica entra las escuelas antagónicas. Se ha reprochado a una sociología la frecuencia con que ha estudia determinados fenómenos limitándose a la acumulación de datos y observaciones empíricas sin referencia de un modelo teórico que los explicara. Por otra parte, se ha criticado a otra sociología el que elaborara teorías y conceptos sin apenas referencias a los datos empíricos.

Actualmente ambas tendencias han realizado una fusión de sus puntos de vista y es comúnmente aceptado que la investigación empírica requiere de teorías nuevas, tanto como la elaboración de teorías necesita de la obtención de datos fiables que la sustenten. Puede decirse, pues, que ambas posturas son complementarias.

La distinción entre una y otra sociología debe entenderse como una necesidad de la división de trabajo y fruto de la especialización, pero no como posturas irreconciliables. El investigador empírico estudia un problema social mediante sus propios métodos y técnicas, encuestas, entrevistas, observación y posteriormente elabora una explicación del fenómeno.

El teórico toma los datos y conclusiones del investigador y los enmarca y refunde en una teoría más amplia de la sociedad, una teoría general que abarque y explique la totalidad de aspectos parciales bajo una óptica unitaria.

MACROSOCIOLOGIA Y MICROSOCIOLOGIA

Dentro del campo de la sociología, en especial el teórico, hay dos planos principales de observación, el macrosociológico, que comprende conjuntos sociales completos, un país, una civilización, y el microsociológico, que circunscribe a las relaciones sociales entre individuos y las vinculaciones de éstos con la totalidad social. Como puede verse se trata de una división de la realidad en dos planos siguiendo un criterio de complejidad en los fenómenos estudiados.

Ambos planos están relacionados y es difícil precisar dónde termina uno y comienza el otro, sin embargo el punto de partida de la sociología, sobre todo con fines pedagógicos, es la microsociología, tomando las más reducidas unidades de observación, fáciles de experimentar cotidianamente, y a partir de ahí progresivamente avanzar hacia conjuntos de mayor complejidad y abstracción, que constituyen el plano macrosociológico, de modo que el tránsito sea lo menos abrupto posible.

La finalidad de la sociología es la explicación y comprensión de las sociedades globales. Es decir, tiende a la macrosociología, pero es claro que sin comprender uno por uno los fenómenos de integración individual, familiar, y otros de dimensiones reducidas es prácticamente imposible comprender la sociedad en su compleja totalidad.

BIBLIOGRAFIA

SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA,

José Martí Gay, Sociólogo ;

Jorge Luis Mustieles, Psicólogo.

Pgs 11,12,13 y 14

CULTURAL S.A. DE EDICIONES

Barcelona - España 1980.
otros de dimensiones reducidas es prácticamente imposible comprender la sociedad en su compleja totalidad


Actividades1 : Completar para final del trimestre

Guía de Lectura.
1: Definición de la Sociologia
2.Explique la diferencia entre la sociología empírica y la Teórica.
3.E xplique la diferencia entre macrosociología y microsociología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.