domingo, 5 de mayo de 2013


SOCIEDAD DEFINICIÓN

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la sociobiología o la etología social).
Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidadde vida.
Los expertos en el análisis de las sociedades establecen una serie de señas de identidad o de características que exponen que son imprescindibles que se cumplan para que las reuniones o asociaciones de grupos se consideren sociedades como tal.
Así, entre otras cosas, requieren tener una ubicación en una zona geográfica común, estar constituidos a su vez en diversos grupos cada uno con su propia función social, deben tener una cultura común, pueden considerarse una población en su totalidad…
De la misma forma establecen que las sociedades tienen una serie de funciones que pueden clasificarse en dos. Por un lado estarían las generales y por otro lado las específicas. Respecto a las primeras destacarían el hecho de que son los instrumentos a través de los cuales se hacen posibles las relaciones humanas o que desarrollan y establecen una serie de normas de comportamiento que son comunes para todos sus miembros.
La sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta, aunque su forma de organización sufrió variaciones a lo largo de la historia. La sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada de modo jerárquico, donde un jefe (el más fuerte o sabio del conjunto) concentraba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a modificarse, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia.
Recién en 1789, con la Revolución Francesa, la organización social cambió en forma radical: desde entonces, cualquier persona puede subir a un estamento superior de la sociedad.
Cabe mencionar que el concepto de sociedad también puede entenderse desde una perspectiva económica y jurídica, para definir a la unión de al menos dos individuos que se comprometen a realizar aportes y esfuerzos en común para desarrollar una actividad comercial y repartir entre sí las ganancias obtenidas.


EL DESARROLLO Y EVOLUCION DE LA SOCIEDAD

Al estudiar la evolución de la sociedad, tomando los hechos del pasado, se comprueba primero que la división de la sociedad en clases no siempre ha existido.

La dialéctica quiere que busquemos el origen de las cosas y comprobemos que en un pasado muy lejano no hubo clases.

En todos los estadios anteriores de la sociedad, la producción era esencialmente colectiva y el consumo se efectuaba también bajo un régimen de reparto directo de los productos, en el seno de pequeñas o grandes colectividades comunistas.

Esa producción colectiva se realizaba dentro de los más estrechos límites, pero llevaba aparejado el dominio de los productores sobre el proceso de la producción y sobre su producto.

Sabían qué era del producto: lo consumían, no salía de sus manos. Y mientras la producción se efectuó sobre esa base, no pudo sobreponerse a los productores ni hacer surgir frente a ellos el espectro de poderes extraños cual sucede regular e inevitablemente en la civilización.

Todos los hombres participan en la producción; los rudimentarios instrumentos de trabajo que se usan en común pertenecen a la comunidad. La división del trabajo sólo existe, en ese estado inferior, entre los sexos.

El hombre caza, pesca, etc., La mujer cuida la casa. No hay intereses particulares o privados en juego.

Pero los hombres no permanecieron en éste período, y el primer hecho que establece un cambio en la vida de los hombres será la visión del trabajo en la sociedad.

Pero en este modo de producción se introdujo lentamente la visión del trabajo. Este primer hecho se produce cuando el hombre aprende a domesticar a los animales, antes había que ir de caza para apoderarse de la hembra del búfalo salvaje, ahora, ya domesticada ésta hembra suministraba cada año una cría y por añadidura, leche; Así se dio la cría de ganado que forma las tribus de pastores. Esta fue la primera división social del trabajo.

A consecuencia del desarrollo de todas las ramas de la producción (ganadería, agricultura, etc.) la fuerza de trabajo del hombre iba haciéndose capaz de crear más productos que los necesarios para su sostenimiento.

También aumentó la suma del trabajo correspondiente a cada miembro de la comunidad doméstica y era conveniente conseguir más fuerza de trabajo, y la guerra la suministró: los prisioneros fueron transformados en esclavos.

Dadas todas estas condiciones se tuvo que traer necesariamente La Esclavitud. Tenemos, pues, en ese momento dos clases en la sociedad: Amos y Esclavos. Después, la sociedad continuará viviendo y experimentando nuevos desarrollos.

La riqueza aumentaba con rapidez, pero bajo la forma de riqueza individual; el arte de tejer, el labrado de metales y los otros oficios, cada vez más especializados, dieron una variedad y una perfección creciente a la producción; la agricultura empezó a suministrar aceite y vino, cuya preparación habían aprendido; un trabajo tan variado no podía ser realizado por un solo individuo y los oficios se separaron.

El crecimiento de la producción aumentó el valor de la fuerza de trabajo del hombre; la esclavitud se convirtió en un elemento esencial del sistema social.

Los esclavos dejaron de ser simples auxiliares, y los llevaban por decenas a trabajar en los campos o en los talleres. Con esto nació la producción directa para el cambio, la producción mercantil y con ella una nueva clase: los comerciantes.

Ahora, ya se tenían tres clases en la sociedad: los agricultores, los artesanos y los comerciantes. Por primera vez, apareció una clase que no participa en la producción y es esta clase de los comerciantes quién dominaría a las otras dos.

Hasta aquí sólo la producción había determinado los procesos de formación de clases nuevas; las personas que tomaban parte de ella se dividían en directores y ejecutores o en productores en grande o pequeña escala.

Ahora aparece por primera vez una clase que, sin tomar la menor parte en la producción, sabe conquistar su dirección general y avasallar económicamente a los productores; una clase que se convierte en el intermediario indispensable entra cada dos productores y los explota a ambos.

Su pretexto de desembarazar a los productores de las fatigas y los riesgos del cambio, de extender la salida de sus productos hasta los mercados lejanos y de llegar a ser así la clase más útil de la población.

Sin embargo, el régimen feudal en cuyas entrañas surgieron nuevas fuerzas productivas como la tecnificación de la agricultura, hicieron que se frenara su desarrollo sucesivo; las fuerzas productivas tropezaron con el estrecho marco de las relaciones feudales de producción. El campesinado, sometido al yugo de la explotación feudal, no podía aumentar la explotación agrícola.

Entre los productores de mercancías hubo una competencia que originaba la diferenciación entre pobres y ricos en la ciudad y en el campo. Al ampliarse el mercado, los productores mas o menos grandes pasaron a contratar mas y más campesinos y artesanos arruinados. Así fueron plasmándose las relaciones capitalistas en las entrañas del feudalismo.

El capital comercial se transformó en capital industrial y el mercader en capitalista industrial. Al desarrollarse la producción mercantil creció el poder del dinero, ésta es la razón de que los señores feudales empezaran a pasar la renta en dinero.

Las sublevaciones campesinas hicieron tambalear el régimen feudal y causaron su derrumbamiento.

La burguesía adquirió el poder político y se convirtió en clase dominante



INTRODUCCION

La vida surgió en la tierra hace muchos millones de años y los primeros hombres aparecieron hace menos de un millón de años.

En diversas zonas de Europa, Asia y Africa de clima cálido, habitaba una raza de monos antropoides altamente desarrollada. Después de un largo proceso de evolución de dicha raza se formó el hombre.

El hombre se diferenció cardinalmente del animal cuando aprendió a hacer instrumentos de trabajo, Con la confección de los instrumentos de trabajo comenzó el trabajo del hombre, y a merced del trabajo apareció y comenzó a desarrollarse la sociedad humana.

EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD HUMANA

EL MODO PRIMITIVO

La comunidad primitiva, fue la primera formación económico-social, duró muchos ciento de miles de años. Con ella comienza el desarrollo de la sociedad. Al principio los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza. Posteriormente los hombres aprendieron a hacer instrumentos sencillos, útiles para golpear contar y cavar, gracias a ello los hombres pudieron dedicarse a la caza de animales y a la alimentación se sumo la carne de las fieras cazadas.

Las relaciones de producción en la sociedad primitiva se veían determinadas por el estado de las fuerzas productivas. La base de las relaciones de producción era la propiedad colectiva de las distintas comunidades sobre los primitivos instrumentos de trabajo y medios de producción. La actividad laboral se basaba en la cooperación simple, es decir, muchas personas ejecutaban un mismo trabajo. Allí no había explotación del hombre por el hombre y se practicaba la distribución igualitaria de los escasos alimentos entre los miembros de la comunidad.

EL MODO ESCLAVISTA

La esclavitud es la primera forma de explotación, la mas burda y descarada que ha existido en la historia de casi todos los pueblos.

El paso de la sociedad primitiva al esclavismo tiene por base el crecimiento de las fuerzas productivas, el desarrollo de la división social del trabajo y el cambio: en la sociedad primitiva predominaban los instrumentos de piedra, mientras que en la del régimen esclavista, al conocerse la fundición del hierro, pasaron a predominar los instrumentos de este metal. La fabricación de instrumentos metálicos originó la aparición de un grupo de hombres aparte, los artesanos, al separarse los oficios de la agricultura prosiguió el desarrollo del cambio y en la medida en que se ampliaba el cambio fue apareciendo el dinero, el progreso de la división del trabajo y del cambio dio lugar a la aparición de personas dedicadas a comprar y vender mercancías (los mercaderes).

Las relaciones de producción de la sociedad esclavista tenían como base la propiedad del esclavista tanto de los medios de producción como d los trabajadores, o sea, los esclavos. Estos se consideraban como un objeto que pertenecía entera y totalmente al propietario.

La explotación de los esclavos fue adquiriendo formas excepcionalmente crueles. Se les trataba peor que el ganado. Los conducían al trabajo a latigazos, y por los más insignificantes errores les imponían rigurosos castigos que incluso les constaban la vida. El esclavista no respondía ante nadie por la muerte de un esclavo.

EL MODO FEUDAL

El régimen feudal ha existido, con unas u otras peculiaridades, en casi todos los países.

Las relaciones de producción de la sociedad feudal tenían por base la propiedad privada del señor feudal respecto a la tierra y la propiedad parcial respecto al campesino siervo. Este no era esclavo y poseía hacienda propia. A la par de la propiedad de los señores feudales existía la propiedad de los campesinos y artesanos respecto a los instrumentos de trabajo y su hacienda privada.

La pequeña hacienda campesina y la producción de los pequeños artesanos se basaba en el trabajo personal.

Toda la producción tenía un carácter natural en lo fundamental, es decir, los productos del trabajo se destinaban en su masa principal al consumo personal y no al cambio.

EL MODO CAPITALISTA

El modo capitalista de producción surgió de las entrañas del feudalismo. En el proceso de su evolución, el capitalismo pasó por dos fases: la premonopolista y la monopolista (imperialismo).

Las dos tienen una base económica común: la propiedad privado sobre los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado. Sin embargo las dos fases se distinguen una de otra.

El capitalismo premonopolista corresponde al período de la libre competencia, cuando las fuerzas productivas se desarrollaban, de una manera más o menos suave en línea ascendente. En los EE.UU., Inglaterra, Francia y otros países económicamente desarrollados, el capitalismo premonopolista dominó hasta el último tercio del siglo XIX, cuando en la economía de los países capitalistas comenzaron a producirse procesos que le imprimieron caracteres nuevos: la libre competencia cedió lugar a la dominación de los monopolios, que pasaron a desempeñar un papel más y más decisivo en la vida económica de los países. A fines del siglo XIX y principios del XX, el capitalismo premonopolista se transformó en imperialismo, fase superior y última del desarrollo del capitalismo.

CONCLUSIONES

·         El hombre es un ser sociable, que necesita estar en continuo contacto con los demás seres de la naturaleza, esto hace que se organice en los diferentes grupos humanos.

·         A través del tiempo la asociación de hombres, ha existido, primeramente agrupándose para desarrollar las diferentes actividades, luego, con la división del trabajo y con ello la aparición de las clases sociales, el hombre se vinculó a grupos más pequeños y se hizo un ser enteramente social.

·         El hombre no es un ser completamente independiente, no puede ser indiferente a lo que le rodea, siempre necesita de la ayuda de los otros hombres para realizar sus actividades y poder vivir.

·         La sociedad es un concepto abstracto, todos estamos inmersos en ella y aún así, no podemos definirla.

BIBLIOGRAFIA

·         ENSAYOS DE CARLOS MARX

Capítulo II, págs 146, 147, 148, 149,150,151.

Universidad Obrera de París,

hoy Universidad Nueva de París

Profesor George Politzer 1933.

TIPOS DE SOCIEDAD
TIPOS DE SOCIEDAD PREMODERNA

Cazadores y recolectores:


Durante toda su existencia en este planeta, los seres humanos han vivido en pequeños grupos o tribus, a menudo no superiores a treinta personas. El primer tipo de sociedad estaba constituido por cazadores y recolectores. En lugar de sembrar cosechas, estos grupos se ganaban a viada con la caza, la pesca y la recolección de plantas salvajes. Aún existen en algunas partes del mundo, pero la mayoría han sido sustituidas o absorbidas. Los cazadores y recolectores se desplazan continuamente; dado que carecen de animales o medios mecánicos de transporte pueden llevar consigo escasos bienes o posesiones. Los bienes materiales que necesitan se limitan a las armas para la caza y las herramientas y utensilios. No existe mucha diferencia en el número de posesiones materiales entre los miembros de la sociedad. Las diferencias de rango suelen limitarse a las diferencias de edad y sexo. Los hombres son siempre los cazadores, mientras que las mujeres se dedican a la recolección de semillas, a la cocina y al cuidado de los niños. Los ancianos tienen voz y voto en las decisiones que afectan al grupo.
Los cazadores y recolectores apenas tienen interés en crear una riqueza material más allá de lo estrictamente necesario para abastecerse de lo imprescindible. Sus principales preocupaciones son normalmente los valores religiosos y las ceremonias o rituales. Los instrumentos para la caza son rara vez empleados como armas contra otros humanos.

Sociedades de pastores y agrarias:

Las sociedades de pastores son aquellas que dependen básicamente de la ganadería doméstica, mientras que las sociedades agrarias practican la agricultura.

Pastores:

Los pastores crían y guardan vacas, ovejas, cabras, camellos y caballos. Dichas sociedades no se prestan a una agricultura productiva. Las sociedades de pastores migran entre diferentes áreas según los cambios estacionales. Dado que poseen transporte animal atraviesan distancias mucho mayores que los cazadores y recolectores. No suelen acumular cuantiosas posesiones materiales, aunque su modo de vida es más complejo que el de los cazadores. Los pastores entran en contacto con otros grupos y con frecuencia comercian o se asocian para la guerra. Las sociedades pastoriles muestran mayores desigualdades de riqueza que las comunidades cazadoras y recolectoras. En cuanto a los jefes, los líderes tribales ejercen un considerable poder personal.

Agrarias:

Surgieron cuando los grupos de cazadores y recolectores empezaron a sembrar sus propias cosechas en vez de recolectar simplemente las que creían salvajes. La horticultura proporciona un suministro de alimentos más seguro que la caza o la recolección y permite abastecer a comunidades más amplias. Dado que no son nómadas, las culturas que viven de la horticultura pueden acumular stocks. Suelen crear vínculos comerciales y políticos con otros poblados. El comportamiento guerrero es común entre las sociedades hortícolas, aunque el nivel de violencia es menos pronunciado que entre los pastores.

Civilizaciones no industriales o Estados tradicionales:

Estas sociedades se basaban en el desarrollo de las ciudades y presentaban desigualdades muy pronunciadas de riqueza y poder. Debido al hecho de que conocieron la escritura y el florecimiento de la ciencia, son llamadas con frecuencia civilizaciones. Sus dimensiones, fueron fruto de la conquista y de la incorporación de otros pueblos. Esto era cierto, por ejemplo, para el imperio romano. Los primeros estados tradicionales se desarrollaron en el Medio Oriente sobre todo en las fértiles orillas de los ríos.
El Estado tradicional ha sido el único tipo de sociedad de la historia, antes del surgimiento del industrialismo moderno, en el que una proporción significativa de la población no estaba directamente implicada en la producción de alimentos. Existía una sencilla y primaria división del trabajo. Entre los hombres asistimos al surgimiento de unas tareas especializadas, como es el caso del mercader, el cortesano el administrador del gobierno o el soldado. Existía una elemental división de clases entre los grupos aristocráticos y el resto de la población.


TIPOS DE SOCIEDADES EN EL MUNDO MODERNO

Los estados tradicionales han desaparecido totalmente de la faz de la tierra. ¿Qué ha ocurrido para que se hayan destruido las formas de sociedad que dominaron la historia hasta hace dos siglos? La respuesta está en una palabra: la industrialización

Las sociedades industrializadas:

La moderna industrialización tuvo su origen en Inglaterra, como resultado de la Revolución industrial. Ésta supone una compleja serie de cambios tecnológicos que afectaron a los medios por los que las personas se ganaban la vida. Estos cambios implicaron la invención de nuevas máquinas y el aprovechamiento de fuentes de energía para la producción y el empleo de la ciencia. El ritmo de innovación tecnológica en las sociedades industrializadas es extremadamente rápido comparado con el de los sistemas sociales tradicionales. La práctica mayoría de la población empleada trabaja en fábrica y oficinas en lugar de en la agricultura.
Las sociedades industrializadas también están mucho más urbanizadas. Más del 90% de las personas viven en pueblos o ciudades donde se encuentra la mayoría del trabajo. En estas nuevas áreas urbanas la vida social es más impersonal y anónima.
Están formadas por sistemas políticos mucho más desarrollados y se convirtieron en los primeros estados nacionales. Los modernos procesos de producción, asimismo, han tenido un empleo militar y formas de organización militar mucho más avanzadas han sido creadas.



Sociedades del Tercer Mundo:

Los países occidentales fundaron colonias en numerosas áreas previamente ocupadas por sociedades tradicionales empleando su fuerza militar. Aunque prácticamente la totalidad de estas colonias han conseguido su independencia, el proceso de colonialismo cambió el mapa social y cultural del globo.
En los países del Tercer Mundo, con un bajo nivel de industrialización, la inmensa mayoría de la población se dedica a la producción agrícola. Poseen sistemas políticos derivados de los instaurados en por primera vez en las sociedades de Occidente. Además, aunque la agricultura sigue siendo la actividad económica predominante, a menudo las cosechas están destinadas a los mercados mundiales y no al consumo local. En comparación con las naciones industrializadas, las sociedades del Tercer Mundo son en su mayoría muy pobres.
 
ACTIVIDADES

1) LUEGO DE LEER ATENTAMENTE LA BIBLIOGRAFÍA
2) REALICEN UNA INVESTIGACIÓN SI ALGUNAS DE ESTAS SOCIEDADES PASADAS SOCIEDADES PREMODERNAS.
EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y DONDE SE ENCUENTRAN UBICADAS GEOGRAFICAMENTE EN EL MUNDO Y CUALES SON SUS CARACTRÍSTICAS
3)EL TRABAJO DEBE TERMINAR CON UNA CONCLUSIÓN PERSONAL DE LO INVESTIGADO.
4) PRESENTAR EL TRABAJO EL DÍA 28 DE MAYO.


1 comentario:

  1. hola profe! nosotros cambiamos el modo de vista del contenido, para encontrar mas rapidos los trabajo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.