lunes, 18 de junio de 2012

REGULARIDAD DE LA VIDA SOCIAL

CONCEPTO DE ACCIÓN SOCIAL
                                                                                                 

Los individuos realizamos muchas acciones: algunas son sociales, otras no tanto. Se dice que una es social cuando la persona, en su actuación, toma en cuenta las expectativas y las respuestas que las otras personas pueden tener al respecto. Un ejemplo, puede ser, cuando una madre va a comprar un regalo de cumpleaños a su hijo, cualquiera que sea el regalo; esta mujer está realizando una social, ya que compra un regalo que sabe que a su hijo le puede llegar a agradar. Esta es su intención, el objetivo de su conducta. La que realiza (comprar un regalo) es social porque está dirigida a otra persona, su hijo.
Existen otras acciones, como ya mencionamos, que no son consideradas sociales:
  • Las conductas de manipulación de objetos (encender una estufa, por ejemplo);
  • los diálogos que uno mantiene consigo mismo (hablar sólo), los sueños, los pensamientos;
  • las conductas realizadas por muchas personas simultáneamente (por ejemplo, cuando una multitud cruza una avenida);
  • los comportamientos por imitación (un ejemplo pueden ser los gritos de los asistentes a un partido de fútbol, para celebrar cuando su hace un gol)
El sociólogo alemán Max Weber fue el primer en desarrollar el concepto de social como noción fundamental para la teoría sociológica. La social, según Weber, es un comportamiento intencional, premeditado, que se dirige a otros individuos.

Los componentes de la acción social

las personas, por lo general, despliegan una social en una determinada situación social dentro de un contexto definido. Al analizar una social se pueden diferenciar varios componentes:
  1. Las condiciones de la acción: Es la situación en la que se encuentra el actor dentro de un contexto, y que constituye el marco para el desarrollo de su comportamiento.
  2. Los instrumentos de la acción: son los medios disponibles para realizar la acción; pueden ser objetos materiales, otras personas o alguna cualidad o característica de la misma persona que realiza la que le es útil para lograr su objetivo. Algunos medios son más adecuados que otros para alcanzar el fin que el actor se propone, porque facilitan llegar a los resultados que el actor espera.
  3. La finalidad de la acción: es el objetivo que espera lograr el actor con su comportamiento, con su acción.

Los motivos de la acción social

Toda acción social tiene una parte observable y otra no observable. El aspecto que se ve es la conducta o comportamiento del actor, mientras el aspecto que no se ve es el significado que esa acción tiene para el actor, que el observador puede deducir de la situación. Las personas, cuando perciben la acción de un individuo, deducen un significado de esa acción que puede ser el mismo que le otorga el actos o un significado distinto. En muchas oportunidades, esta diferencia genera problemas en las relaciones entre las personas.

Los tipos de acción social

Los siguientes, son ejemplos de diferentes tipos de acciones sociales:
  • Los jóvenes, varones y chicas, suelen saludarse con un beso.
  • Un muchacho, le grita enojado a su hermano menos porque éste usó campera nueva sin avisarle.
  • Una mujer ayuda a un joven ciego a cruzar la calle.
  • El empleado que quiere ser promocionado en su trabajo hace un curso de capacitación
La principal diferencia entre las acciones sociales de estos ejemplos radica en la relación que existe entre el objetivo de la acción y los instrumentos elegidos para conseguirlo.
En el primer caso, los jóvenes que se dan un beso como parte del saludo, aunque no sean amigos, lo hacen así por costumbre, sin pensarlo, en forma automática. La mayoría de las acciones que realizan las personas en su vida diaria son de este tipo. En este caso, el objetivo de la acción es saludar a otra persona: el medio es el beso. Esta es una de las acciones que se denominan acciones sociales basadas en la costumbre.
En el segundo ejemplo, el objetivo del muchacho es expresar su disgusto porque su hermano usó su campera nueva sin autorización. El medio elegido, los gritos, de origen emocional. Con el mismo objetivo, por ejemplo, podría haber amenazado a su hermano con no dejarlo usar ninguna de sus cosas, sin necesidad de reaccionar con violencia verbal. Este tipo de acción social se denomina acción social emocional.
En el ejemplo de la mujer que ayuda al muchacho ciego a cruzar la calle, el objetivo de la acción social es ayudar, expresando solidaridad a una persona con dificultades. La solidaridad es un valor; el medio, usado ocasionalmente, es acompañarlo a cruzar la calle tomando las medidas necesarias para hacerlo con seguridad. Éste es un ejemplo de acción social basada en valores, usando medios racionales.
En el cuarto y último ejemplo, el objetivo del joven es acceder a un mejor puesto de trabajo (fin racional), y su medio, acorde con su objetivo es realizar cursos de capacitación (medio racional). Este tipo de acción se denomina acción social racional en los medios y en los fines.

LUEGO DE LEER EL TEXTO CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1- Es una acción social prepararse una taza de café. Verdadero o Falso

2- Dos amigas se encuentran en una plaza es una acción social . Verdadero o Falso.

3- Los motivos de la acción social son las condiciones, los instrumentos y la finalidad. Es Verdadero o Falso. 

4. Da dos ejemplos de acción social de las distintos tipos: solidaria, basada en costumbre y racional


CLASES DE SOCIALIZACIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA

OBJETIVA:
La sociedad va transmitiendo su cultura a las sucesivas generaciones; busca que el individuo se adapte a las formas que la vida social organizada ha aceptado.
Es por ello, una socialización de afuera; tiene el fin de enseñar o indicar al individuo.
  •  las funciones sociales que debe desempeñar
  • el desarrollo de las habilidades y disciplinas que le son necesarias;
  • los valores y aspiraciones particulares de esa sociedad, en particular. etc.
Se trata, por lo tanto, de un proceso activo para la sociedad y dirigido al individuo, como receptor. 

SUBJETIVA:

Es el proceso de adaptación que realiza el individuo en un tiempo y lugar determinados, en relación con una cierta cultura
Esta forma de socialización es la del niño desde la infancia, porque se van adaptando gradualmente a la sociedad; sin proponérselo reflexivamente se adecua en forma progresiva a las personas que lo rodean, en los diversos ámbitos en los que convive.

COSTUMBRES O HÁBITOS; USOS

COSTUMBRES

Son la forma corriente de comportamiento de las personas en la sociedad.
Menos obligatorias que las normas, las cosstumbres o  hábitos se aceptan por la mayoría, porque se consideran convenientes y deseables.
Es ¨lo que se suele hacer¨ por fuerza de la cultura y de la tradición, y que se transmite por generaciones sucesivas.

USOS:

Denominados ¨convencionalismos sociales¨ por algunos autores, constituyen reglas convenientes, más que obligatorías.
Los usos se relacionan con la cortesía en el tratoy, por lo mismo, no son exigibles como las normas; tampoco llevan la sanción que se da al que no respeta una costumbre.
Referidos al exterior de las personas, en general, los usos sociales no comprometen su condición moral.

LA NORMA

Se entiende por norma

     Todo enunciado que prescribe una determinada conducta.

Se trata de reglas que indican formas de actuar y cuya diversidad depende de la diversidad depende de los fines que uno se propone; son procedimientos que indican un modo de hacer.

En la organización social y en la vida cotidiana existen diversas normas: técnicas, morales, religiosas, jurídicas, etc.

La norma supone interacción social; es decir; influencia recíproca entre las persona y los que conviven con ella.

Conocerla es parte de la formación ética y ciudadana, dado que no se puede cumplir aquello que se desconoce; además, ese aprendizaje permitirá descubrir cuál es la función protectora de la ley para todos los integrantes de la sociedad.

Comprende su origen, diversidad y validez facilita el cumplimiento de los compromisos de la vida cotidiana.

Normas Técnica: Juegan aquí reglas tomadas de la ciencia; en este campo, para conseguir determinados resultados se debe actuar de una manera que signifique recurrir a principios científicos rígidos.

Normas Morales: las normas morales suponen una organización social basada en ellas y tienen valor por sí mismas; su contenido no depende de la aceptación de cada persona.
No observar las reglas morales puede traer como única consecuencia la ¨represión social¨ en forma crítica o de baja en la autoestima, además de la acusación de la propia conciencia.

Normas Jurídicas:
la valoración de las normas morales es subjetiva; es decir, depende de cada persona. En cambio, en las normas jurídicas No hay lugar para las apreciaciones de carácter personal; por ser objetivas _ tienen un objeto precico y determinado _ no se mezclan en ellas valoraciones morales.


Contenidos conceptuales Unidad II


UNIDAD II

  • Procesos de socialización e interacción social.

4_ El proceso de socialización: a) La socialización básica y la socialización secundaria, lenguaje y significado, socialización y relaciones sociales, agentes de socialización: la familia, grupos de pares, la escuela, los medios masivos de comunicación, los grupos sociales, grupos de pertenencia y los de referencias.

5- Las regularidad  de la vida social: a) El concepto de acción social, componentes, motivos, tipos de acción social b) Las relaciones sociales: regularidad normativa de la vida social, tipos, los usos y las costumbres, las normas propiamente dichas, las leyes, los valores y las opiniones, conformidad y desvío de las normas.

6_ La diferenciación y la desigualdad:   a) El status y el rol social, las personas y sus roles, los estatus b) las instituciones sociales: los ordenes, las esferas, la estructura, la diferenciación social y la división del trabajo, estratificación social c) Sistemas de estratificación social: esclavista, las castas, los estados o estamentos, las clases sociales. d) El nivel socio-económico. e) La pobreza, la pobreza y la globalización.