lunes, 8 de abril de 2013

AUGUSTO COMTE

Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. Su denominación se debe a Augusto Comte, el cual, en su curso de filosofía positiva, emplea la palabra sociología para designar a aquella parte de la filosofía natural que se refiere al estudio positivo de todas las leyes fundamentales relativas a los fenómenos sociales. No obstante, otros autores emplean, en lugar de éste, otros términos: ciencias sociales, ciencia de la sociedad humana, filosofía social, etc. La sociología contemporánea surgen de la conjunción de dos tradiciones científicas distintas. Por una parte, la representada por la aritmética política inglesa y alemana de los siglos XVII y XVIII, que pretendía establecer regularidades estadísticas en determinadoservados, separación que constituye la base de toda producción científica. A partir de este momento, etc.

En segundo lugar, inserta los conocimientos adquiridos dentro de la masa de información ya existente y de modo más amplio, dentro de una problemática general previamente definida. Por último establecer regularidades sociológicas a partir de los fenómenos observados, bien estableciendo comparaciones entre momentos históricos distintos de una misma sociedad, bien comparando sociedades distintas, a fin de elaborar una teoría general de la sociedad.

Puede afirmarse que las principales corrientes de la filosofía contemporánea se definen por la distinta importancia que conceden a cada una de estas tareas.

Existe, por una parte, la corriente empírica o descriptiva que privilegia la primera de ellas, el conocimiento de los hechos sociales concretos (conoen el establecimiento de una teoría general de la sociedad; desde es¡oría son las que indican que tipo de información es preciso recoger, y cual el tratamiento que se les debe dar. La corriente empírica se ha política electoral, etc. Al margen del valor científico de tales investigaciones, la sociología descriptiva a proporcionado a la ciencia social un aparato metodológico de gran interés y, especialmente, los instrumentos necesarios para la medición o cuantificación de fenómenos sociales concretos. Por su parte la corriente teórica, con la excepción del norteamericano Parsons, ¡s el funcionalismo, estructuralismo y el marxismo, que se distinguen entre sí tanto por su método (es decir por la formulación de los conceptos por los cuales es posible comprender todos los mecanismos sociales), como por las respuestas que cada uno de ellos da a las cuestiones que definen el objeto específico de la sociolo¡¡¡¡nlknkljlkjnlkjbkbkj general, todos los sociólogos están de acuerdo en considerar que la ciencia social debe aportar elementos para comprender qué es la sociedad, cuáles son sus formas históricas predominantes, cómo se opera el paso de unas otras, (es decir, cuáles son los mecanismos del cambio social) y como se organizan, en el seno de cada una de dichas formas, las diversas estructuras sociales.

La sociología urbana, la sociología industrial o de trabajo, la sociología política, la sociología de la educación, etc. Aparece a menudo como disciplinas relativamente autónomas e independientes. De hecho la mayor parte de los sociólogos que han trabajado en uno de estos campos particulares, si bien no niegan la existencia de problemas específicos en determinados campos de la realidad social, reconocen la necesidad de elaborar una teoría más general que permita el posterior análisis de tales cuestiones dentro de una comprensión amplia de la sociedad y de su evolución.

PORTAFOLIO EN EDUCACIÓN



Un portafolio (portfolio) es un registro del aprendizaje que se concentra en el trabajo del alumno y su reflexión sobre esa tarea. Mediante un esfuerzo cooperativo entre el alumno y el docente se reúne un material que es indicativo del progreso en cumplimiento de objetivos de aprendizaje.
Un portafolio es algo más de una mera “caja llena de cosas”. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por los docentes y alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada.
Un portafolio, desde la perspectiva educativa, es un procedimiento de producción, que permiten recopilar productos de proyectos de curso, variados escritos y otras muestras de acciones y creaciones de los alumnos.
Nuestro portafolio está estructurado en las siguientes secciones:
Sección 1: Portada. Presentación del autor del portfolio. “Autorretrato” del alumno, donde hable de sí mismo, de sus intereses, inquietudes.
Sección 2: Compuesta por aquellas actividades y tareas obligatorias y comunes para todos, de esta forma nos aseguramos de que todos los alumnos cumplen con un mínimo de su trabajo.
Sección 3: Donde el alumno goza de autonomía para realizar actividades que aumentarán su calificación e incluir actividades complementarias realizadas en el proceso de construcción de tareas. Artículos interesantes con sus respectivas reflexiones por parte del alumno; comentarios sobre películas relacionadas a alguna problemática abordada en clase, etc.
Sección 4: Brinda la oportunidad de incluir en su portafolio una actividad de reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje.

Criterios de evaluación del portafolio
Requisitos mínimos: Comprenden las actividades obligatorias en su forma más básica, es decir que les alcanza para obtener la calificación de aprobado.
Ampliación de la actividad: puede ser libre o sugerida por el profesor, de forma que ellos son los que toman la iniciativa de si desean y necesitan ser orientados o por el contrario son autosuficientes para esta ampliación. Esto aportará un dato cualitativo que atañe no sólo a la calidad de la actividad, sino también a la actitud del alumno con respecto al trabajo y la asignatura.
Originalidad: Implica todos aquellos aportes que el alumno realiza sobre la actividad que son de creación propia, basándose en la experiencia e información adquirida. Le permitirá acceder a una nota más alta, ya que indica mayor esfuerzo e interés en las actividades. Muestra la apropiación de aprendizajes.
Presentación del portafolio: Identificación y localización clara y detallada de actividades y de la persona que lo ha realizado.
Redacción clara y comprensiva: exige cierto nivel de expresión escrita con cierto gusto literario.
Inclusión de información actual, diversa y seleccionada con criterio. Las fuentes de información que utilizamos como fundamento de nuestras actividades, ideas y argumentos son una fuente de información esencial para la evaluación.
Equilibrio entre la información aportada procedente de fuentes externas, del profesor y la propia. Se exige del alumnado un nivel de creación propia donde se hagan patentes sus ideas.
Organización e integración del portafolio: Se hace referencia aquí a la capacidad para relacionar todas y cada una de las actividades de forma que no sean actividades aisladas sino que obtengamos una visión integrada y coherente.
Selección de actividades complementarias y optativas: el alumno debe mostrar su capacidad de selección para mostrarnos lo que realmente él ha decidido que veamos y evaluemos.
Aporte de contenidos, ideas y sugerencias propias en las actividades: los portafolios deben tener al menos una parte personalizada que los hace distintos del resto de sus compañeros, personalización que se hace a través del lenguaje utilizado, la selección de la tarea, formato, creatividad.
Implicación, participación y compromiso: Compromiso personal del alumno con la asignatura, demostrado con la asistencia, participación en clase, realización de tareas complementaria, etc.

Todos estos criterios e indicadores de calidad de los portafolios de los alumnos son tratados desde una perspectiva integral de la evaluación.

Contenedores para portfolios
Archivadores extensibles (tipo acordeón)
Caja
Carpeta sobre
Carpeta caja
Carpeta con ganchos
Carpeta sobre
Carpetas con ojalillos