PORTAFOLIO EN EDUCACIÓN
Un portafolio es algo más de una
mera “caja llena de cosas”. Se trata de una colección sistemática y organizada
de evidencias utilizadas por los docentes y alumnos para supervisar la evolución
del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una
materia determinada.
Un portafolio, desde la
perspectiva educativa, es un procedimiento de producción, que permiten recopilar
productos de proyectos de curso, variados escritos y otras muestras de acciones
y creaciones de los alumnos.
Sección 1: Portada. Presentación del
autor del portfolio. “Autorretrato” del alumno, donde hable de sí mismo,
de sus intereses, inquietudes.
Sección 2: Compuesta por aquellas
actividades y tareas obligatorias y comunes para todos, de esta forma nos
aseguramos de que todos los alumnos cumplen con un mínimo de su
trabajo.
Sección 3: Donde el alumno goza de
autonomía para realizar actividades que aumentarán su calificación e
incluir actividades complementarias realizadas en el proceso de construcción de
tareas. Artículos interesantes con sus respectivas reflexiones por parte del
alumno; comentarios sobre películas relacionadas a alguna problemática abordada
en clase, etc.
Sección 4: Brinda la oportunidad de incluir
en su portafolio una actividad de reflexión sobre su propio proceso de
aprendizaje.
Criterios de evaluación del
portafolio
Requisitos mínimos: Comprenden las actividades
obligatorias en su forma más básica, es decir que les alcanza para obtener la
calificación de aprobado.
Ampliación de la
actividad: puede
ser libre o sugerida por el profesor, de forma que ellos son los que toman la
iniciativa de si desean y necesitan ser orientados o por el contrario son
autosuficientes para esta ampliación. Esto aportará un dato cualitativo que
atañe no sólo a la calidad de la actividad, sino también a la actitud del alumno
con respecto al trabajo y la asignatura.
Originalidad: Implica todos aquellos aportes
que el alumno realiza sobre la actividad que son de creación propia, basándose
en la experiencia e información adquirida. Le permitirá acceder a una nota más
alta, ya que indica mayor esfuerzo e interés en las actividades. Muestra la
apropiación de aprendizajes.
Presentación del
portafolio:
Identificación y localización clara y detallada de actividades y de la persona
que lo ha realizado.
Redacción clara y
comprensiva:
exige cierto nivel de expresión escrita con cierto gusto
literario.
Inclusión de información actual,
diversa y seleccionada con criterio. Las fuentes de información que
utilizamos como fundamento de nuestras actividades, ideas y argumentos son una
fuente de información esencial para la evaluación.
Equilibrio entre la información
aportada procedente de fuentes externas, del profesor y la
propia. Se exige
del alumnado un nivel de creación propia donde se hagan patentes sus
ideas.
Organización e integración del
portafolio: Se
hace referencia aquí a la capacidad para relacionar todas y cada una de las
actividades de forma que no sean actividades aisladas sino que obtengamos una
visión integrada y coherente.
Selección de actividades
complementarias y optativas: el alumno debe mostrar su
capacidad de selección para mostrarnos lo que realmente él ha decidido que
veamos y evaluemos.
Aporte de contenidos, ideas y
sugerencias propias en las actividades: los portafolios deben tener al
menos una parte personalizada que los hace distintos del resto de sus
compañeros, personalización que se hace a través del lenguaje utilizado, la
selección de la tarea, formato, creatividad.
Implicación, participación y
compromiso:
Compromiso personal del alumno con la asignatura, demostrado con la asistencia,
participación en clase, realización de tareas complementaria,
etc.
Todos estos criterios e
indicadores de calidad de los portafolios de los alumnos son tratados desde una
perspectiva integral de la evaluación.
Contenedores para
portfolios
Archivadores extensibles (tipo
acordeón)
Caja
Carpeta
sobre
Carpeta caja
Carpeta con
ganchos
Carpeta
sobre
Carpetas con ojalillos
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