EMILE DURKHEIM
DATOS BIOGRÁFICOS
Nacido en el año 1858, en la ciudad de Epinal de la Lorena,
Francia.-
Hijo de una familia
judía de ocho generaciones antecesoras de rabinos. En el 1870 a causa de la
ocupación de su ciudad natal por las tropas alemanas durante la guerra
franco – alemana se traslada con su familia a París.-
A los 18 años ingresa a la Escuela
Normal Superior. En 1882 se diploma en la cátedra de filosofía, pasa a ejercer
la docencia
liceal, en 1887 toma la docencia de una cátedra en la Universidad
de Burdeos y en 1902 en la de La Sorbona.-
Durante su juventud
fue secretario de Saint Simón (socialista utópico). Entre 1898 y 1913 fue el
editor director de una prestigiosa revista
de ciencias
sociales: "L´ année sociologique". Durante su vida escribió una
proficua obra sobre filosofía y sociología –en particular-.
Tras la pérdida de su hijo durante la 1ª Guerra Mundial, su
desesperación lo llevó a la muerte
en noviembre de 1917.-
SU OBRA
El conjunto de trabajos de su obra la podemos resumir en
siete puntos básicos:
La solidaridad
social.
"La División del Trabajo
Social" (editada en 1893) fue su primer trabajo
importante. La misma nació como la tesis
doctoral con la que se recibió: "La Solidaridad Social".-
En ella intenta explicar la sociedad moderna mediante la
división del trabajo y el derecho represivo por un lado, y por otro establece
la crítica
de la misma estableciendo la relación deseable entre el conocimiento
positivo y el juicio normativo.-
El afincamiento de la sociología como ciencia autónoma.
En dicho tópico sus obras fundamentales son: "Las
Reglas del Método
Sociológico" (1895) y "El Suicidio"
(1897).-
En la primera define los principios
epistemológicos de una ciencia positiva capaz de abordar al conocimiento concreto
de las sociedades humanas, en forma totalmente independiente de las demás
ciencias, esto es la sociología como ciencia autónoma; cosa que aún no habían
podido definir ni Comte ni Spencer.-
En el segundo, realiza un estudio sociológico donde
demuestra que lo que aparenta ser un hecho individual no es otra cosa que un
hecho social, donde se relaciona la dependencia del individuo
a factores externos y colectivos como son la religión, la economía y la
familia.-
Educación y pedagogía
Su artículo "Educación"
publicado en el Nuevo Diccionario
de Pedagogía y de Instrucción Primaria (1911), constituye un resumen de su
pensamiento pedagógico. También dictó cursos en su cátedra sobre educación moral,
historia
de la pedagogía, éstos en las universidades de Burdeos y en la de París.
Teoría política y derecho
Parte de la filosofía económica, jurídica y política del
siglo XVIII y en base al estudio que hiciera de la obra de Saint Simón toma una
posición eminentemente crítica respecto a las corrientes socialista y
comunista.
En la "Física de las Costumbres y del Derecho"
(obra póstuma editada en 1950), compilación de sus cursos dictados, se divide
el tema en dos partes: las solidaridades del grupo
(la moral
profesional y la moral cívica) y las solidaridades universales (donde trata
sobre el respeto
a la vida y al derecho de
propiedad).
La moral.
Fue éste un tema recurrente en toda su obra
"La Ciencia
de la Moral en Alemania" (1887)
"La Determinación del Hecho Moral" (1906)
"Juicios de Valor
y Juicios de Realidad" (1911), fueron los avances de la obra que no pudo
editar en vida: "Introducción
a la Moral"; esta obra se canaliza en tres grandes temas:
a) concepto de la moral
b) el papel del moralista
c) desarrollo del concepto de una ciencia moral adecuada a
sus tiempos.
La filosofía.
La religión
De su educación familiar en la tradición judía y su fe en la
religión de la humanidad , se desprende la obra citada precedentemente en el
item anterior.-
…"La religión consiste en creencias y en prácticas
relativas a las cosas sagradas".
Su concepto básico, en este tema, radica en comprender lo
religioso en relación con lo sagrado sin necesidad de interponer los conceptos
de la divinidad y el mas allá.
Le importa demostrar que la experiencia religiosa no es
exclusividad de sociedad alguna en particular, sino que por el contrario es un
fenómeno universal.
Entiende, por ser que históricamente todas las sociedades
han experimentado un sentimiento religioso, que resulta imprescindible explicar
la religión como un hecho social. La entiende como una experiencia real y no un
acto imaginativo ya que es causa objetiva, universal y eterna de la religión de
la humanidad.-
En resumen la misión
de la ciencia social al respecto, es la de investigar el porqué de la causa de
la religión como hecho social y no así el cuestionamiento de la religión en
sí.
PUNTOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO DURKHEINIANO
Los Hechos Sociales
Sus antecesores tanto Comte como Spencer veían esta nueva
ciencia con un profundo espíritu positivista, dándole cualidades meramente
organicistas o psicológicas, en tanto Durkheim epistemológicamente la
independizó de las restantes disciplinas científicas existentes. Es entonces
que interpreta la existencia de fenómenos específicamente sociales a los que
llamó "hechos sociales", que constituyen unidades de estudio que no
pueden ser abordados con otras técnicas
que no sean las específicamente sociales.
Durkheim define a los hechos sociales como: … "modos de
actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de
coerción en virtud del cual se imponen".
Las características básicas que representan a los hechos
sociales son:
Exterioridad
Coerción
Colectividad
Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento
de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él.-
Por formar parte de la cultura
de una sociedad son colectivos.-
Y siendo que un individuo es educado conforme a las normas
y reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos.-
Durkheim mismo ejemplifica hechos sociales genuinos
diciendo: …"; si existían antes es que existen fuera de nosotros. El sistema
de signos
que utilizo para expresar mi pensamiento (lengua
materna), el sistema monetario que empleo
para pagar mis deudas,…
(los paréntesis del subrayado son propios)
Analizando estos ejemplos llegamos a la conclusión que todo
rol que desempeñamos en nuestra relación con los demás seres humanos están
comprendidos dentro de un hecho social.-
Sobre la coerción, vale hacer una lectura
de lo que el mismo dice: "…Estos tipos de conducta
o de pensamiento no son sólo exteriores al individuo, sino que están dotados de
un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen a él, lo quiera
o no.- … La conciencia
pública reprime todo acto que la ofende…"
"…Si yo no me someto a las convenciones del mundo, si
al vestirme no tengo en cuenta los usos vigentes dentro de mi país y de mi
clase, la risa que provoco, el alejamiento en que se me mantiene, producen,
aunque en forma mas atenuada, los mismos efectos que un castigo propiamente
dicho."(2)
Sobre la característica de la colectividad sigue diciendo:
"…Lo que los constituye son las creencias, las tendencias, las prácticas
del grupo considerado colectivamente;…". A título de ejemplo basta citar
las normas parentales del antiguo pueblo judío que exigía ante la viudez de una
cuñada, que el cuñado estaba comprometido a tomarla como esposa, también, y la
protegería; iguales ejemplos son los diferentes conceptos actuales de diversas
sociedades en torno
a la relación marital, o bien a la primacía de un sexo
sobre el otro en el contexto y comportamiento social.-
Los hechos sociales tienen otra condición no menos
importante que las anteriores y que es la de encarnarse en la psiquis de cada
individuo de una sociedad y por tanto transformar la forma subjetiva de sentir determinados
hechos o situaciones, por esta misma razón adquieren un carácter sui géneris,
con valor en sí mismo y no como resultado de otros hechos sociales.
Esta forma de sentir cuando el hecho se presenta frente a la
presencia de un grupo puede dar lugar a otro fenómeno social, el que pasamos a
describir.-
Las Corrientes Sociales
En la obra anteriormente mencionada, Durkheim los describe
de la siguiente manera: "…Así en una asamblea, los grandes movimientos de
entusiasmo, de indignación, de piedad que se producen, no tienen como lugar de
origen ninguna conciencia particular. Nos llegan a cada uno de nosotros desde
fuera y son susceptibles de arrastrarnos a pesar nuestro. …Si un individuo
intenta oponerse a una de esas manifestaciones colectivas, los sentimientos que
rechazan se vuelven en su contra.
Estas situaciones suelen ser de carácter emocional y por
tanto breves, en algunas condiciones toman un giro racional, transformando así
su permanencia, con lo que pueden volverse duraderas. Esto se puede demostrar
por las diferentes etapas históricas por la que pasa un país cuando es marcado
por un hito particular, por ejemplo el nacimiento de los partidos políticos
tradicionales en el Uruguay.-
A los efectos del análisis
crítico tanto del hecho social, y también válido para el de las corrientes
sociales, los mismos han de ser estudiados como una cosa, al decir de Durkheim,
o sea como un objeto. Por tanto el estudioso deberá encararlo con objetividad,
desprendiéndose de todos los prejuicios y preconceptos que pueda tener antes de
abordarlos.-
Lo dicho anteriormente resulta ser muy difícil, si a modo de
ejemplo tomamos por punto de partida que el analista pertenece a una
colectividad, sociedad, que tiene determinado su pensamiento a través del lenguaje
que determina en sí mismo una estructura
preestablecida de pensamiento lógico.
"La división del Trabajo Social¨.
Para esta obra Durkheim parte de la base del concepto de
solidaridad.-
Opone la organización
de las sociedades arcaicas frente a la moderna y en relación con el espacio
productivo que posean para su desarrollo.-
En las sociedades pequeñas numéricamente y con amplia
extensión productiva, la división del trabajo es casi imperceptible. A modo de
ejemplo, en las civilizaciones neolíticas la caza era una función
masculina, mientras que el laboreo de la tierra
era de carácter femenino.
Estas sociedades por estar constituidas por segmentos
sociales iguales les da el carácter de "segmentado" y en ellas existe
un principio de "solidaridad mecánica".-
Como consecuencia la solidaridad de la colectividad es muy
estrecha por lo que la conciencia colectiva prácticamente anula a la
individual. En estas sociedades, incluso la religión es unificadora.-
Por el contrario en la medida que la sociedad crece
numéricamente se hace imprescindible la diversificación del trabajo para poder
atender las necesidades de la colectividad.
Esta diversificación laboral
estratifica a la sociedad acorde a sus funciones,
y en este sistema se establece lo que Durkheim da en llamar una
"solidaridad orgánica".
Por el hecho que en las sociedades organizadas los
individuos desarrollan diferentes aptitudes, aquellos que se concentran en un
mismo tipo de funciones desarrollan diferentes enfoques de pensamiento, de estética,
de ética,
etc., por lo que la conciencia individual de un grupo se diferencia de los
otros, y a su vez lo mismo ocurre con el individualismo dentro de cada subgrupo
social.-
Ante esta situación de crecimiento social, Durkheim,
establece el concepto de "densidad
moral" o "dinámica".
Dice: "…cuanto mas numerosos son (los individuos) y
cuanto más intensa es la acción
de unos sobre otros, tanto más reaccionan con fuerza
y rapidez y por consiguiente, tanto más intensa es la vida social".-
Con lo que la diversificación del trabajo es la solución
encontrada, por él, ante la escasez,
producto del crecimiento demográfico en un mismo espacio.-
Mas adelante profundizará: "…La división del trabajo
varía en razón directa al volumen
y a la densidad de las sociedades, …".
Resumiendo, Durkheim especifica únicamente, que el
crecimiento demográfico es la causa de todos los demás cambios sociales, por lo
que su teoría en este tópico, ha sido clasificada como
"reduccionista".
ACTIVIDADES N4
1) Qué es un Hecho Social para Durheim?
2) Cuáles son las características de un Hecho Social.? Describala.
3) Cómo considera la división del Trabajo Social Durheim?
1) Qué es un Hecho Social para Durheim?
2) Cuáles son las características de un Hecho Social.? Describala.
3) Cómo considera la división del Trabajo Social Durheim?
REALIZAR EL CUADRO COMPARATIVO DE LOS TRES AUTORES CON LA BIBLIOGRAFÍA QUE SIGUE A CONTINUACIÓN
SE DIO EN CLASE EL MODELO
SE DIO EN CLASE EL MODELO
En principio debo puntualizar que desde la civilización
griega (desde donde se conocen registros),
existen dos macro paradigmas
para concebir la realidad:
El espiritualismo
El materialismo
En función a éstos debo diferenciar por un lado, que
responden al primer paradigma:
Durkheim y Weber. mientras que al segundo: Marx.-
Destaco esta puntualización que la concepción filosófica
desde donde comenzarán a elaborar sus teorías científicas parten de opuestos.-
Por otro lado es menester destacar que en sus perfiles
formacionales de hecho hay diferencias de enfoques para el abordaje al tema
social:
a) Durkehim procede de una formación en la disciplina
de filosofía, pero con un fuerte acervo en la investigación pedagógica.-
b) Marx con igual formación catedrática, pero básicamente su
autoformación en economía, desde donde enfoca su investigación. Influye en su
obra, también fuertemente, su militancia política, la que ejerció durante toda
su vida.-
c) Weber, con formación catedrática en economía, su
investigación sociológica fue de un enfoque pragmático, con fuerte bases
religiosas y una orientación a las relaciones sociales como consecuencia del
desarrollo de una nueva sociedad industrializada.-
Salvadas estas aclaraciones, intentaré realizar un parangón
entre estos tres autores clásicos.-
División del trabajo
Si bien sobre Durkheim, ya nos hemos referido al tema en la
pág. 10 de este trabajo, trataré de abundar en sus conceptos a título de
resumen.-
"Durkheim sostiene que la división del trabajo desplaza
a la religión como núcleo central de la cohesión social" (13)
"...La división del trabajo varía en razón directa al
volumen y a la densidad de las sociedades, y si progresa de una manera continua
en el desarrollo social, es por que las sociedades se vuelven más densas y de
una manera muy general, más voluminosas.-" (14)
En la medida que se diversifica el trabajo el individuo se
vuelve más dependiente de los demás (de la sociedad), consecuentemente, en él,
se producen un cambio de valores que lo llevan a la anomia (ausencia de objetivos
sustanciosos de vida). En este análisis fundamenta su investigación de "El
suicidio", como un hecho social y no individual.-
Marx entiende que la división del trabajo desiguala
cualitativa y cuantitativamente a la relación entre el trabajo y su producto,
por lo que lleva consigo la contradicción entre el interés
del individuo y el interés común de todos los individuos. A su vez expresa el
grado de desarrollo de las fuerzas productivas (tecnología
y medios de producción) de una sociedad.-
"...Ya hemos visto que es tendencia constante y ley
de desarrollo del régimen capitalista de producción al establecer un divorcio
cada vez más profundo entre los medios de producción y el trabajo y el ir
concentrando los medios de producción desperdigados en grupos
cada vez mayores; es decir, el convertir el trabajo en trabajo asalariado y los
medios de producción en capital. Y a esta tendencia corresponde, de otra parte,
el divorcio de la propiedad territorial para formar una potencia
aparte frente al capital y al trabajo, o sea, la transformación de toda
propiedad del suelo
para adoptar la forma de la propiedad territorial que corresponde al régimen
capitalista de producción.-" (15)
Él sostiene que división de trabajo y propiedad privada son
términos idénticos.-
El cambio social
Durkheim dice: "...cuanto más numerosos son (los
individuos) y cuanto más intensa es la acción de unos sobre otros, tanto más
reaccionan con fuerza y rapidez y por consiguiente, tanto más intensa es la
vida social". (16)
En gran medida él explica al cambio social como consecuencia
de la "densidad dinámica".-
Marx en función a lo expresado en su teoría del
"materialismo histórico", la dinámica depende del desarrollo de las
fuerzas productivas, lo que explica que las transformaciones sociales están en
relación directa con el dominio
de la naturaleza.-
El desarrollo de las fuerzas productivas condicionan la
complejidad de las relaciones de producción; cuando éstas se desequilibran la
clase propietaria intenta reafirmarse en la supraestructura. Esta incapacidad
de adaptación al cambio la autodestruye al comienzo por un principio de economía
de sobreproducción y subconsumo.-
Entonces, en el distanciamiento de la clase propietaria y la
clase trabajadora se rompe el punto de equilibrio, radicalizándose la lucha de
clases. Es así que en la teoría marxista se llegaría desde la sociedad de modelo
capitalista a la dictadura del proletariado.-
Weber, mantiene una posición diferente a Durkheim y Marx,
entiende que no se debe aplicar un axioma para el estudio de los cambios
sociales.-
Además entiende que no necesariamente lo ideológico sea
siempre consecuencia de lo económico, puede darse en sentido inverso. La visión
del mundo, en el individuo puede estar condicionada, más allá de lo económico,
por sus creencias y religión, y éstas pueden ser causal de cambios.-
Por debajo de una economía subyace una cosmovisión del mundo
que lleva con ella determinados valores, cuando cambian estos valores, es
entonces que el hombre cambia la sociedad y a las estructuras
económicas.-
Su pensamiento no niega que la causa de cambio en
determinados momentos históricos pueda ser consecuencia de economías, pero
arguye que también puedan ser cambios de pensamiento.-
En lo personal
entiendo que la economía pesa mucho (por no usar el superlativo, muchísimo) en
el destino de la humanidad, pero tampoco dejo de lado que la ciencia de la
economía, como todas las demás, son producto del pensamiento (cualidad
inherente únicamente al género
humano). A través de la razón se puede cambiar una visión y con ello una manera
de sentir. Si el sentimiento puede llegar a cambiar la historia de un
individuo, la sumatoria de individualidades cambian la historia de una
sociedad.-
Sería muy simplista explicar las actuales confrontaciones
bélicas desde un solo punto de vista, ya sea desde el económico o como
"guerra santa", tanto de uno como desde otro bando beligerante.-
Los procesos
de cambio propulsados por hombres como Giordano Bruno ¿contenían siquiera un
efímero carácter económico?
Como contrapartida, se podrá considerar la caída de los
gobiernos del bloque del este en el siglo XX, ¿fueron causados únicamente por
razones económicas?
Estructura social
Para Marx el individuo está enajenado a la sociedad en que
nació, responde a infraestructura y supraestructura.-
Weber individualiza el análisis en el concepto de acción
social, pero reconoce que la sociedad contiene sub-grupos que actúan con
características similares y permiten un margen en la predicción de sus actos.-
Si bien para él la sociedad es una estructura compleja y dinámica.-
Estratificación social
Para Marx las clases
sociales tienen carácter histórico a partir de la sociedad antigua,
son consecuencia del excedente de producción.-
Su carácter generalizante de dicotomía lo fundamenta en
relación con los medios de producción, clasificándolas en:
"dominante" o "explotadora" y en "proletariado" o
"clase de los trabajadores" (no hay en su obra un trabajo puntual que
individualice el concepto estricto de clases).-
Cuando se refiere a la propiedad habla de
"poseedores" y "no poseedores".-
Apuesta a la existencia de una sociedad sin clases en el sistema
político que él plantea: "el comunismo", que según su
concepción resultaría de la lucha de clases planteada dentro de la sociedad
capitalista.-
Establece fuera de las clases sociales a los sectores
sociales como el caso del "sector burócrata" que respondería a los
intereses de la "clase dominante", o las "masas
desocupadas" como consecuencia de la acumulación de capitales por "la
clase dominante".-
Weber fundamenta la división de clases en la economía. Pero
en su caso interpone el concepto de mercado,
por lo que en la oferta y
demanda los bienes
y servicios
equilibran naturalmente sus valores con los salarios.-
Las transacciones se realizan en base a la medida de un
sistema monetario que las hace fijas y objetivas.-
Si bien el mercado fluctúa acorde a macro variantes como la
producción y el consumo,
éstos determinan un equilibrio natural ante posibles distorsiones.-
En situaciones de equilibrio normal la sociedad en su
conjunto tiene una determinada capacidad de ahorro,
lo que permite que los individuos fluctúen libremente dentro de los parámetros
económicos de la sociedad.-
Esto hace que el sujeto tenga menor condicionamiento social
y no esté sujeto a un estatismo ni totalmente condicionado por la sociedad.-
Weber entonces plantea que una clase social está conformada
por un conjunto de individuos que comparten una igual situación en el mercado.-
Siendo que con este concepto la amplitud es muy extensa ya
que el mercado integra a toda la sociedad, luego considera ciertamente como
clases a categorías de individuos con ocupaciones afines que se distinguen de
otros por ciertos criterios (quienes poseen el control
sobre los medios de producción y los que no lo poseen).-
Weber termina identificando cuatro clases dentro de la
sociedad capitalista:
La alta clase dominante (grandes propietarios o empresarios)
Los trabajadores "de cuello blanco"
(profesionales, técnicos y burócratas)
La pequeña burguesía (pequeños propietarios, comerciantes,
etc.)
Pero además de lo económico, Weber también mide el prestigio
social ligado a los estamentos, y el poder político ligado a los partidos.-
El estamento se asocia a la idea de "honor social"
y ésta puede servir de base para "el poder social" que caracteriza a
los partidos.-
IDILIO W. IBARRA
1 - W. B. Borrie – "Historia y Estructura de la
Población Mundial" – Col. Fundamentos 19. – Ed. Istm
Madrid
1970