miércoles, 24 de abril de 2013


SOCIOLOGIA                                                                                                                    8 de abril de 2013

CONCEPTO Y DEFINICION

La finalidad de la sociología es la explicación y comprensión de las sociedades globales. Es decir, tiende a la macrosociología, pero es claro que sin comprender uno por uno los fenómenos de integración individual, familiar, y
El principal objetivo de la sociología es la comprensión y la explicación científicas de la realidad social. Dado que en esta realidad hay instituciones, asociaciones, grupos sociales formados por hombres, la sociología se ocupa de unos y otros. Se ocupa del hombre, pero. A diferencia de otras disciplinas, no en su aspecto fisiológico o psíquico sino en su dimensión social. El hombre no nace solo sino en el seno de una familia, de una comunidad. ¿Cómo se desarrolla el proceso de sociabilización de una persona? ¿Cómo se transmiten los valores de una cultura dada a los individuos que la componen? Estas y otras cuestiones semejantes son las que interesan a la sociología en lo que respecta al hombre: la relación social, es decir, se interesa por el hombre como animal social que posee una innata sociabilidad.

Se ocupa, por otro lado, de las instituciones, asociaciones, grupos sociales y actividades en la que el hombre está inmerso. Pero también en el estudio de las actividades humanas la sociología difiere de otras ciencias sociales. Veamos, por ejemplo, la diferencia de enfoque que existe entre un economista y un sociólogo ante un mismo fenómeno: la sociedad capitalista.

El economista investiga el sistema de producción, el consumo de bienes y servicios, cómo se atienden y se administran las necesidades dentro de este sistema. El sociólogo, por su parte, observará qué sectores sustentan este sistema, qué conflictos acarrea, qué relaciones existen entre el sistema económico y el desarrollo urbano, y otras. Es decir, de la realidad; busca las relaciones entre política, religión, cultura, economía, arte; la sociología, por tanto, posee un criterio totalizador sensible a las interdependencias de los fenómenos que investiga.

Por último la sociología se ocupa de la sociedad considerada como un todo, como un marco bajo el cual existen y se integran las instituciones, comunidades e individuos. Estudia el carácter total del fenómeno social, la sociedad como proceso de estructuración y agregación. Y la manera en que los distintos aspectos sociales se conjugan dentro de una sociedad dada.

La sociología se presenta, pues, con un campo de estudio muy amplio y diverso, que abarca desde lo más simple y concreto (el individuo, la familia), hasta lo más complejo y abstracto (la civilización) en un continuo surco que une las partes con el todo. Al mismo tiempo debe atender a la multiplicidad de factores que componen la realidad social. Por un lado, y a la unidad fundamental de la sociedad, por otro. Así, por ejemplo, si se estudia el fenómeno religioso en una sociedad determinada, la sociología observa la incidencia de lo religioso en el ámbito de lo cultural, la influencia que ejerce sobre lo económico, en la moral, en qué medida altera la conducta de sus adeptos; examina la relación entre la difusión de la religión y el papel de lo económico, de lo cultural, en esta difusión (¿la facilitan o la dificultan?); en qué medida la sociedad es la misma antes o después de sufrir la incidencia de esta religión. La interdependencia de unos factores con otros es importante siempre, pero es el sociólogo el que debe dilucidar si es o no relevante para un momento o para una sociedad dadas esta influencia mutua. La sociedad es un organismo vivo sujeto a cambios, evoluciona, altera sus costumbres y sus valores, es lógico entonces entender que la sociología no disponga de leyes inmutables y absolutas.

Si la sociedad europea del siglo XVII es distinta de la actual, gran parte de lo que sociológicamente pudiera ser válido entonces no lo sería hoy en día, al contrario de lo que sucede en otras ciencias físicas, muchas de cuyas leyes continúan siendo vigentes aun cuando las teorías que las sustentaban han sido desechadas

Se comprende, visto lo anterior, que una definición de la sociología, además de empobrecedora, constituye una tarea llena de dificultades. Es por ello que muchos autores prefieren centrar su atención en lo que la sociología hace más que en lo que es, o dejan para después de exponer su estudio la opción de definirla.

CLASIFICACION DE LA SOCIOLOGIA

A continuación vamos a examinar algunas de las divisiones más usuales en sociología. Si bien no todas están igualmente aceptadas, ilustran y clarifican el panorama actual de la ciencia; son, por tanto, útiles en la medida en que reflejan e interés por una determinada área, dan prioridad a un enfoque sobre otro.

Con ello es posible delimitar el campo de acción de la sociología.

SOCIOLOGIA TEORICA Y SOCIOLOGIA EMPIRICA

Desde sus inicios como ciencia subsiste en la sociología una división entre aquella en la que predominan los conceptos teóricos y aquella otra en la que se da prioridad a la investigación empírica. Incluso en nuestro siglo no sólo ha perdurado la distinción, sino que ésta ha llegado a ser centro de polémica entra las escuelas antagónicas. Se ha reprochado a una sociología la frecuencia con que ha estudia determinados fenómenos limitándose a la acumulación de datos y observaciones empíricas sin referencia de un modelo teórico que los explicara. Por otra parte, se ha criticado a otra sociología el que elaborara teorías y conceptos sin apenas referencias a los datos empíricos.

Actualmente ambas tendencias han realizado una fusión de sus puntos de vista y es comúnmente aceptado que la investigación empírica requiere de teorías nuevas, tanto como la elaboración de teorías necesita de la obtención de datos fiables que la sustenten. Puede decirse, pues, que ambas posturas son complementarias.

La distinción entre una y otra sociología debe entenderse como una necesidad de la división de trabajo y fruto de la especialización, pero no como posturas irreconciliables. El investigador empírico estudia un problema social mediante sus propios métodos y técnicas, encuestas, entrevistas, observación y posteriormente elabora una explicación del fenómeno.

El teórico toma los datos y conclusiones del investigador y los enmarca y refunde en una teoría más amplia de la sociedad, una teoría general que abarque y explique la totalidad de aspectos parciales bajo una óptica unitaria.

MACROSOCIOLOGIA Y MICROSOCIOLOGIA

Dentro del campo de la sociología, en especial el teórico, hay dos planos principales de observación, el macrosociológico, que comprende conjuntos sociales completos, un país, una civilización, y el microsociológico, que circunscribe a las relaciones sociales entre individuos y las vinculaciones de éstos con la totalidad social. Como puede verse se trata de una división de la realidad en dos planos siguiendo un criterio de complejidad en los fenómenos estudiados.

Ambos planos están relacionados y es difícil precisar dónde termina uno y comienza el otro, sin embargo el punto de partida de la sociología, sobre todo con fines pedagógicos, es la microsociología, tomando las más reducidas unidades de observación, fáciles de experimentar cotidianamente, y a partir de ahí progresivamente avanzar hacia conjuntos de mayor complejidad y abstracción, que constituyen el plano macrosociológico, de modo que el tránsito sea lo menos abrupto posible.

La finalidad de la sociología es la explicación y comprensión de las sociedades globales. Es decir, tiende a la macrosociología, pero es claro que sin comprender uno por uno los fenómenos de integración individual, familiar, y otros de dimensiones reducidas es prácticamente imposible comprender la sociedad en su compleja totalidad.

BIBLIOGRAFIA

SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA,

José Martí Gay, Sociólogo ;

Jorge Luis Mustieles, Psicólogo.

Pgs 11,12,13 y 14

CULTURAL S.A. DE EDICIONES

Barcelona - España 1980.
otros de dimensiones reducidas es prácticamente imposible comprender la sociedad en su compleja totalidad


Actividades1 : Completar para final del trimestre

Guía de Lectura.
1: Definición de la Sociologia
2.Explique la diferencia entre la sociología empírica y la Teórica.
3.E xplique la diferencia entre macrosociología y microsociología.

Max Weber

MAX WEBER

Para abordar el tema comencemos por ubicar a los autores en su entorno histórico – social.-

Pues desde el punto de vista sociológico influyeron de manera importante en cada uno de ellos los factores culturales de las sociedades en las que se desarrollaron como científicos. No es casualidad que Durkheim, Marx y Weber fueran europeos occidentales y contemporáneos; lo que nos está demostrando que ellos son producto de sociedades que vivían problemáticas similares.-

MAX WEBER

DATOS BIOGRÁFICOS

Nació en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864. Era hijo de un importante industrial.

Estudió en las Universidades de Heidelberg, Munich y Gotinga.-

En 1895 se desempeñó como profesor de la cátedra de economía política en la Universidad de Friburgo y en 1896 en la de Heidelberg.-

Por razones de enfermedad debió abandonar la enseñanza.-

En 1904 funda junto a Jaffé y Sombart la revista "Archiy fur sozialwissenchaft und sozialpolitik".

En 1910 junto a Simmel y Tonniers funda la Sociedad Alemana de Sociología.

En 1918 vuelve a la enseñanza en las Universidades de Viena y de Munich.-

En 1920 fue uno de los integrantes de la delegación negociadora en el Tratado de Paz de Versalles y participa en la comisión redactora de la Constitución de Weimar.-

Murió el 14 de Junio de 1920 en Munich.-

SU PENSAMIENTO
El concepto de la sociología de Weber se diferencia del que mantienen tanto los positivistas, como así también el marxismo.-
Por un lado establece una distinción concreta entre las ciencias naturales y las sociales.-
Dado el objeto de estudio que le confiere a las ciencias sociales, entiende que no es pertinente hacerlo con los mismos métodos que se utilizan para investigar a las ciencias naturales. Pues son carácter de estudio de las ciencias naturales las causas de dichos fenómenos, sin importar su significación o finalidad.-
A diferencia, en las ciencias sociales sus objetos de estudio son de carácter intencional e interesa la significación que éstos contienen. No dejando de ser el estudio social, de carácter objetivo; de lo que sirven a título de ejemplo tanto la historia como así también la antropología que realizan sus estudios a través de métodos concretos.-
Weber destaca la infinitud de los hechos sociales en las relaciones del hombre en el devenir histórico de la humanidad, por lo que entiende que es imposible establecer axiomas que puedan explicar en forma homogénea y universal el comportamiento humano. Estos comportamientos deben segmentarse para ser objeto de estudio a elección del científico.-
Y como consecuencia de lo antes dicho se desprende que en la elección del objeto de estudio, realizada por el investigador, hay implícita una actitud arbitraria; por algo elige uno y otro tema para la investigación.-
A diferencia de la corriente hegeliana, como la comprende Marx, Weber entiende que la historia de la humanidad no es precisamente racional y previsible por lo que no ha de investigársela como un todo. Y en función a su razonamiento kantiano, Weber entiende que el científico ha de realizar su investigación libre de juicios de valor.-
La acción social
Weber entiende que el objeto de estudio de la sociología es la acción social, y a ésta la define como "…una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro.-"
Esta definición destaca las particularidades de la acción humana, tiene sentido racional o afectivo, y a su vez está condicionada a actuar sobre otra/s persona/as, lo cual le imprime el sentido social.
Las personas pueden aún estando en conjunto realizar acciones individuales.-
Si bien Weber establece cuatro tipos de acciones sociales básicas, no necesariamente está estableciendo una segmentación rígida de las mismas, sino que en cada una de ellas prepondera una de estas condiciones.
La acción racional de acuerdo a fines.
La acción racional de acuerdo a valores.
La acción afectiva.
La acción tradicional.
Para acceder a una mejor comprensión del planteo weberiano debemos tener en cuenta determinadas premisas planteadas por él.-
En el pensamiento y la acción de los hombres pesan valores adquiridos.-
Los hombres persiguen fines.-
Llegan a los fines a través de diversos medios.-
Las consecuencias de una acción social está en relación directa con los medios utilizados y los fines perseguidos.-
En el siguiente esquema se grafica lo antes dicho:
Tipos de acción Elementos del sentido subjetivo

medios
fines
valores
consecuencias
Racional según fines
+
+
+
+
Racional según valores
+
+
+
-
Afectivos
+
+
-
-
Tradicionales
+
-
-
-


Del esquema se desprende que:
La acción racional acorde a fines es fundamentalmente de características racionales.
La acción racional de acuerdo a valores son aquellas acciones que su móvil principal son los valores de los sujetos sin considerar las consecuencias.
La acción afectiva se confunde con reacción frente a un estímulo pues responde a sentimientos (afectos positivos o negativos), sin que infiera lo racional.
La acción tradicional son las que se realizan acorde a valores adquiridos de la sociedad, equivalen a los ritos, a las normas de comportamiento social.
La relación social
La relación social es una conducta plural donde existe una interacción entre los sujetos.-
La relación social determina la existencia de quien realiza una acción y otro, receptor de la misma, a su vez en esta relación entendamos que ambas partes se componen o de un sujeto (individual) o un grupo de sujetos (colectivo).-
ACTUANTE/S sobre RECEPTORE/S DE LA ACCIÓN
INDIVIDUO
INDIVIDUO
INDIVIDUO
GRUPO
GRUPO
GRUPO
GRUPO
INDIVIDUO

Es importante destacar aquí que la acción social (ya sea realizada por un individuo o un grupo) , puede haber sido influída a realizarse (por un individuo o un grupo).-
Cuando mayor es la multiplicidad de los actuantes, más compleja y dinámica resulta su trama. Weber ve que la sociedad en sí es una enorme y numerosa trama de relaciones sociales.-
Las relaciones sociales tienen determinadas características
- La pluralidad
- Siempre trata de un sentido empírico entre las partes
- El sentido de reciprocidad puede sentirse de forma diferente entre los actuantes
- La duración de una relación social puede ser permanente o de tiempo definido
- Su durabilidad es directamente proporcional a la racionalidad
- Los fines contenidos en una relación social pueden variar con el tiempo.
- El sentido de relación puede pactarse entre las partes
En su método instituye la sociología comprensiva que busca comprender la intencionalidad del hombre en el móvil de su acción.
Para la comprensión de las sociedades en determinados momentos de la historia, como puede ser el caso de la sociedad capitalista o la burócrata, Weber entiende necesario la construcción de conceptos diseñados especialmente a tales efectos; a éstos les llama: "los tipos ideales". Estos conceptos conforman los rasgos esenciales con que un investigador se encuentra al analizar determinadas sociedades.
Son ideales en el sentido de ser modelos ideados para abordar temas puntuales, sirven a los efectos de tomar estos conceptos como ejemplo para compararlo a otro "tipo ideal" diferente, y ubicarlo más lejano o cercano a patrones testigo.-
ACTIVIDADES N 2

1) Qué Diferencia establece Max Weber entre las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales?
2) Para Weber cuál es el objeto de estudio de la sociología?
3) Cuál es el sentido de la acción social?










Karl Marx


KARL MARX

DATOS BIOGRÁFICO¨:
Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia.-
Hijo de una familia económicamente acomodada y culta, de origen judío.-
Su padre fue abogado, judío convertido al protestantismo.-
Realizó sus estudios hasta el bachillerato en su ciudad natal, ingresando luego a la Universidad de Bonn y más tarde a la de Berlín, donde al igual que su padre había iniciado la carrera de Derecho, pero posteriormente se dedica a los estudios de historia y filosofía, doctorándose en esta última en 1841 con una tesis sobre Epicuro.-
En su formación filosófica es fuertemente marcado por el pensamiento hegeliano, lo cual se mostrará luego en su concepto de la dialéctica.-
De joven se une, en Berlín, al círculo de los "hegelianos de izquierda". Junto a su contemporáneo Bruno Bauer intentaron buscar las bases del materialismo en las ideas de Hegel. Con el mismo Brauer en 1842 fundaron el periódico La Gaceta Renana, del que Marx va a ser su redactor –jefe por lo que se traslada, de Bonn a Colonia. Dicho periódico acaba por cerrarse bajo censura en 1843 por disidencias políticas con el gobierno alemán.-
En 1843 Marx se casa en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga desde su infancia y con quien se había comprometido siendo estudiante.-
Su esposa pertenecía a una familia de la aristocracia prusiana, habiendo llegado a ser su cuñado Ministro de la Gobernación de Prusia.-
En el mismo año la pareja se traslada a París, donde Marx encontraba que las condiciones le eran más propicias para editar una revista de carácter político-radical: "Anales franco – alemanes", de la que llegó a editarse un sólo número.-
En el 1844 conoce a Friedrich Engels, en más su incondicional amigo y colaborador de su obra.-
En 1845 Marx es expulsado de París por sus actividades políticas, comenzando a partir de aquí una itinerante sucesión de destierros políticos por varios países europeos. Emigra a Bélgica.-
En junio de 1847 se había constituido en Londres la "Liga de los comunistas", heredera de una asociación anterior, la "Liga de los justos", que, abandonando su viejo lema de "Todos los hombres son hermanos", adoptó el de "Proletarios de todos los países, uníos". En esa fecha junto a Engels se afilian a estas sociedades secretas que funcionaban a modo de logias, pero muy lejos de ser logias regulares. Es en la "Liga de los comunistas" que a Marx se le confía la redacción del Manifiesto del Partido Socialista editado en 1848.-
En el mismo año es expulsado de Bélgica, trasladándose nuevamente a París y posteriormente a Alemania.-
En 1849 Marx comparece ante los tribunales de justicia alemanes, si bien es absuelto de los cargos elevados en su contra es expulsado del país. Entonces regresa a París, de donde vuelve a ser expulsado, radicándose en Londres hasta su muerte.-
Las condiciones de vida que llevó junto a su familia durante sus sucesivos exilios, lo llevaron a una situación económica muy comprometida. Engels quien trabajaba en una editorial de Londres fue su respaldo económico en tales circunstancias.-
En 1864 presidió la I Internacional ("Asociación Internacional de los Trabajadores"), siendo el autor del primer "Manifiesto", -que luego pasará a llamarse "Manifiesto del partido comunista". Su intento fue la de unificar las diferentes corrientes socialistas independientes, pero sus enfrentamientos con Mijail Bakunín dieron por tierra en 1876 con la organización.-
Posterior al Congreso de la Haya, Marx logra trasladar a la ciudad de Nueva York el Consejo General de la Internacional.-
En sus últimos años de vida se consagró de lleno a trabajar en su mayor obra teórica: "El Capital".-
En diciembre de 1881 falleció su esposa y el 14 de marzo de 1883, dos años después, fallece él en Londres.-
SU OBRA
Su obra teórica se compone además de las editadas, de una proficua obra epistolar y de ensayos éditos que fueron posteriormente corregidos y editados por Engels.-
De su producción se destacan:
TESIS DOCTORAL "DIFERENCIA ENTRE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA DE DEMÓCRITO Y LA DE EPICURO" – 1841
CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE HEGEL – 1844
LA CUESTIÓN JUDÍA – 1844
ECONOMÍA POLÍTICA Y FILOSOFÍA – 1844
LA SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA – 1845
LA IDEOLOGÍA ALEMANA – 1845
TESIS SOBRE FEUERBACH – 1845
LA MISERIA DE LA FILOSOFÍA – 1847
TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL – 1847
MANIFIESTO COMUNISTA – 1847
LUCHA DE CLASES EN FRANCIA – 1850
EL XVIII BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE – 1850
CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA – 1859
EL CAPITAL - TOMO I - 1867
EL CAPITAL – TOMO II (ENGELS) – 1885
EL CAPITAL – TOMO III (ENGELS) – 1894
EL CAPITAL – TOMO IV (KAUSTKY) – 1905/1910 (este tomo es más conocido como "TEORÍA DE LA PLUSVALÍA")
Para comprender mejor a este autor es menester partir del axioma que su comprensión filosófica del universo se fundamenta en la teoría materialista por la que se niega a la metafísica.-
"…Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero lo que se trata es de transformarlo. .."(3)
"…Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. …"(3)
"…Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica. …" (3)
Y para finalizar "…Por eso, en la esencia del cristianismo sólo considera (Feuerbach) la actitud teórica como la auténticamente humana, mientras que concibe y fija la práctica sólo en su forma suciamente judaica de manifestarse. …" (3)
Si bien admito mi ignorancia respecto a un conocimiento profundo de su obra, entendí pertinente puntualizar su pensamiento dogmático, materialista y antisemita; lo que enrarece la comprensión de su concepción de sociedad ideal, "la dictadura del proletariado", tal cual lo plantea como un hecho universal y sin exclusiones.-
Su pensamiento está basado en un conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas.-
Su obra estuvo marcada por Hegel en su concepción filosófica, en lo político por el socialismo francés y por los economistas clásicos británicos en lo referente a economía.-
El método dialéctico de Hegel
Si bien Marx tuvo su propia interpretación al respecto, por lo que es más considerable comprender su sentido dialéctico como que la realidad es un procación que se da en base al conflicto de los hechos, y por cuanto el proceso es inestable e insuficiente para mantener un equilibrio perfecto, dando lugar a sucesivas transformaciones sociales.- que a su vez habrá de volver a ser superado.-
Marx y Engels ven la dialéctica como un hecho de la praxis social, a diferencia de Hegel que la entiende como la continua lucha de las ideas; por el contrario para Marx las ideas son consecuencia de la acción, inversamente al pensamiento de Hegel que la idea produce la acción.-

El socialismo francés

Sus precursores fueron desde Babeuf (1796), pasando por Saint Simon, Blanc, Blanqui y Proudhon.-
Si bien Marx se inicia dentro de estas corrientes, científicamente definidas hoy como pre-socialistas, posteriormente se emancipa de ellas y él mismo las nominaliza como "utópicas", mien
Marx entiende que lo prioritario en el hombre como parte del reino animal es su reproducción y mantenimiento, para lo cual, obviamente, ha de valerse de su interacción con el medio natural.-
La singularidad del hombre es que puede administrar la producción necesaria para su subsistencia; es capaz de producir instrumentos con los que puede modificar el desarrollo normal de la naturaleza.
ACTIVIDADES N 3

1) El pensamiento de karl Marx esta basado en un conjunto de teorías..........................................................................................................................................

2) Qué es lo prioritario en el hombre?
3) Cúales son las clases sociales para Marx?
4) Qué es la superestructura y la infraestructura?