martes, 25 de junio de 2013

Grupos Sociales Roles y Status

 

GRUPOS SOCIALES ROLES Y STATUS


Rol social se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.
Juego o set de roles (del inglés role set) se refiere al repertorio de relaciones funcionales que una persona establece y representa con otros actores sociales en situaciones determinadas. Una persona puede ser un empleado de una tienda, capitán del equipo de fútbol del barrio, compañero de trabajo y padre y todo eso serían funciones sociales.
STATUS
Es status es la posición que una persona ocupa en la sociedad. Dentro de una misma sociedad hay varias posiciones de status, cada una de ellas requiere que el individuo que la ocupa desempeñe ciertas obligaciones con respecto a los demás miembros del grupo y esto lo hace merecedor de recibir ciertos derechos.
TIPOS DE STATUS
  • atribuido: son los adjudicados sin que medie un esfuerzo para conseguirlos. ejemplo hijo, primo. Cada uno de ellos tendrá sus obligaciones y derechos específicos a cada status.
  • adquirido: implica un cierto aprendizaje, también se llama status ocupacional.
Estudiar las clases sociales a través del status no es adecuado ya que estamos definiendo cuestiones diferentes. Sabemos que la ocupación es un parámetro importante del status de clase pero no es el único. Otros pueden ser la riqueza hereditaria, el poder político, etc. En esto existe una dificultad importante ya que algunos de estos parámetros no son fáciles de medir o determinar, por esta razón se ha usado la ocupación como parámetro de clase social, el cual será medido en términos de ingresos, etc. Por ejemplo Max Weber medía la posición de clase según los criterios de riqueza, poder o estima. Es muy conocida en nuestra sociedad, la dificultad en definir la llamada "clase baja". Según algunos, estaría formada por pobres pero definir pobreza es difícil y hasta se manipula este conceptos desde los partidos políticos. Por ejemplo, en los periódicos podemos leer que la "pobreza" ha bajado o que "hay menos pobres", pero qué entienden por pobre?

ROL
Comportamiento que se espera de la persona que ocupa esa posición. (Steward,E y Glynn,J). Es la manera en que las diferentes personalidades desempeñan los requerimientos del status. El rol se refiere también al hecho de que una persona tiende a mostrar una conducta similar en sus diversas posiciones del status.
En toda sociedad hay una escala de desempeño del rol. La estimación es un término usado para describir el hecho de la aprobación del grupo de cierta clase de rol. El prestigio se refiere al poder del status para lograr la aprobación del grupo: al satisfacer los patrones de un status de prestigio para una persona afecta la conducta de otros, generalmente subordinándolos a él en cierto grado, mientras en el desempeño de un rol de estimación una persona no necesita influir en la acción recíproca de sus semejantes ni necesariamente está implicada la subordinación de éstos.
(Schapiro,H)

AGRUPAMIENTOS SOCIALES: CLASES SOCIALES Y CASTAS.
Son grupos dentro de una sociedad que están graduados de tal modo que hay toda una escala desde aquellos que poseen un mayor prestigio hasta otros de menor. Cada persona tiene una posición de status de clase o casta que gobierna su conducta respecto de los otros individuos. Estos dos tipos de agrupamientos son las castas y las clases sociales.


CLASE SOCIAL.
Se ha definido como: colectividad de personas que comparten un status similar o como estrato de personas más o menos igual en aspectos tales como el prestigio familiar, status ocupacional y que es aceptado por los otros miembros del estrato como iguales
(Steward,E y Glynn,J).

Estos sistemas se han establecido como un continuo de sistemas de clases abiertos hasta cerrados, los primeros permiten una movilidad de una clase a otra, los segundos son cerrados sobre sí no pudiendo pasar de una a otra.


EJEMPLOS DE SISTEMAS DE CLASE
SISTEMA DE CLASE CHINO

Se basaba en una movilidad dada por una burocracia de sabios quienes obtenían esta posición por sus logros en exámenes y competencias, es decir, no era hereditario. No obstante había que tener una cierta riqueza personal ya que estos exámenes o estudios eran costosos. Estos sabios ocupaban la tarea importante de gobierno y centralizaban la administración. Era un sistema muy estable.
CLASES EN LA EUROPA MEDIEVAL
Europa poseía un sistema de estados. En estos las clases tenían derechos y obligaciones legales bien definidos. La mayoría de los derechos eran para la aristocracia y el clero y los deberes para los campesinos. Estos últimos comúnmente eran vendidos junto con la tierra. El sistema de movilidad ascendente se daba a través del ejército y el clero.
La novela de Stendhal "El rojo y el negro" de 1831 ilustra este hecho en la cual el personaje debe decidir entre el rojo (levita del soldado) o el negro (la sotana del cura).

LA CASTA

Las castas son los sistemas es adscrita y de tal importancia que afecte todos los aspectos de su vida, su religión sociales que impide toda posible ascensión. Se usa cuando la pertenencia de una persona en el grupo jerarquizado, su ocupación y la vida futura de sus hijos. En cambio una clase es jerarquizado pero el status puede adquirirse.
Las castas es un fenómeno poco común. El caso más conocido es el de la India. No obstante podemos encontrar una difusión hacia Indonesia, Ceilán, Birmania. etc.
Algunas de sus características generales incluyen: diferencias ocupacionales entre cada casta, endogamia (matrimonios dentro el grupo) con una fuerte prohibición de matrimonios exógamos. Dentro de un sistema de castas la igualdad social es imposible.
Por ejemplo en la India el sistema es muy complejo pero podemos distinguir 4 castas:
  • brahamanes o casta de los sacerdotes,
  • chatrias o guerreros,
  • baysias comerciantes,
  • sudras o siervos.
Este sistema fue impuesto por la conquista aria hacia el 1400 AC. Existen reglas estipuladas sobre las conductas, obligaciones, derechos y comportamientos dentro de la casta como entre ellas. Así los brahamanes no pueden ni siquiera comer los alimentos que han sido preparados pro una persona de casta inferior.
Para su continuidad el sistema ha dependido de una internalización de sentimientos de desigualdad apoyado por el sistema de creencias como la que define que el progreso del alma depende de vivir hasta el fin el destino que se le ha asignado a cada uno según su posición de casta.

CASTAS EN EEUU?
Incluso la problemática racial del sur de EEUU fue analizada por varios autores como un sistema de castas. Habrían diferenciado dos castas (blancos superiores y negros inferiores) en base a prohibiciones que habrían existido por ejemplo al comer juntos, casarse y hasta asociarse libremente. No obstante, las diferencias con el sistema de la India es importante, así lo ilustra el hecho de que las prohibiciones no contaran con sanciones religiosas o la fuerte oposición de la casta inferior de aceptar este sistema cerrado y de inmovilidad casi ausente.

CASTAS Y CLASES JUNTAS?
Estas categorías de castas y clases no deben verse como excluyentes entre sí. Algunas veces, aunque no es común, pueden subsistir ambos tipos de agrupamiento jerárquico en una misma sociedad. Es el caso de las aldeas indias, en las cuales las castas inferiores (en este caso 3) no son totalmente cerrada, comportándose como clases, ya que un miembro de alguna de ellas puede adquirir riqueza y adoptar costumbres de castas superiores.


GRUPOS DE EDAD
Todas las sociedades reconocen por lo menos tres divisiones importante en la vida de los pueblos que permiten una organización: niños ,adultos y ancianos
Están basados en intereses y problemas comunes. En el caso de los grupos de edad las personas que poseen la misma edad tienden a congregarse y a cooperar. Un ejemplo viene de los masai. Sus ceremonias de iniciación se realizan cada cuatro años, entre los muchachos que han alcanzado la pubertad. Éstos son circuncidados y partir de ese momento pueden vivir en los dormitorios de los solteros, tienen deberes y privilegios de un guerrero, reciben un nombre distintivo y poseen un diseño exclusivo para sus escudos.

RITOS DE PASO
Estos ritos, también denominados de pasaje, se producen para marcar la transición de un estado hacia otro en la vida del individuo, por ejemplo de soltero a casado, de niño a adulto, de niña a mujer y aún, de vivo a muerto. Por lo tanto, toda la vida está separada por ellos. El nacimiento, el matrimonio y la muerte, son sucesos que habitualmente están separados por un rito de pasaje, pero no podemos generalizar ya que existen muchas otros sucesos en la vida del individuo que se celebran en los ritos de pasaje en algunas sociedades pero no en otras.
En la siguiente tabla se han resumido algunos ritos de pasaje de nuestra sociedad.
ETAPARITO DE PASAJE
nacimientobautismo
matrimonioboda
muertevelatorio o funeral
Algunas particularidades de nuestra cultura para pensar:
  • El paso de un individuo del status social de niños al de adulto no coincide con la madurez física
  • La adolescencia es un fenómeno de nuestra sociedad así como la famosa "edad del pavo". En la mayoría de las culturas se pasa directamente de niño a adulto por medio de un rito de pasaje que en algunos casos suele constar de la muerte ritual y el renacimiento como hombre/mujer
  • La fiesta de quince y la fiesta de dieciocho, si bien esta última no es tan celebrada, puede ser considerada como un rito de pasaje desde "niña/o a joven". Los vestidos reminiscencias de antiguos atuendo, el vals, el brindis, son pautas estereotipadas y que no faltan en casi ninguna ceremonia de quince. Últimamente se ha incorporado la "ceremonia de las velas", que consiste en que la quinceañera prenda 15 velitas que luego regalará a amigos y parientes en la misma fiesta ante todos los presentes.
  • La boda o matrimonio puede ser una ceremonia civil o religiosa o incluso ambas. Existen en nuestra sociedad la famosa "despedida de soltera" para la mujer, o la "despida de soletero" para los hombres, en las cuales las bromas de tenor sexual, determinados excesos (alcoholismo, prostitución, desnudez) son permitidos
  • La jubilación lleva aparejada una nueva etapa en la vida el individuo y una cuestión particular como es la finalización de la realización de determinada actividad crea toda una serie de transformaciones en la vida de la persona jubilada, que pasa a ser llamada "Clase pasiva", en oposición de la clase que trabaja, la "activa"

ACTIVIDAD: responda con Verdadero Falso

1- Status se refiere al conjunto de
normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan de una persona. V o F

2- Rol social es la posición que una persona ocupa en la sociedad. V o F

3- El status es adquirido cuando son los adjudicados sin que medie un esfuerzo para conseguirlos. ejemplo hijo, primo. Cada uno de ellos tendrá sus obligaciones y derechos específicos a cada status. V o F

4- El status es adjudicado cuando implica un cierto aprendizaje, también se llama status ocupacional. V o F

5- Clase social Se ha definido como: colectividad de personas que comparten un status similar o como estrato de personas más o menos igual en aspectos tales como el prestigio familiar, status ocupacional y que es aceptado por los otros miembros del estrato como iguales. V o F

6- Las castas son los sistemas es adscrita y de tal importancia que afecte todos los aspectos de su vida, su religión sociales que impide toda posible ascensión. Se usa cuando la pertenencia de una persona en el grupo jerarquizado, su ocupación y la vida futura de sus hijos. En cambio una clase es jerarquizado pero el status puede adquirirse. V o F

7- Grupo de edad: todas las sociedades reconocen por lo menos cuatro divisiones importante en la vida de los pueblos que permiten una organización: niños , adolescente, adultos y ancianos. V o F

Estratificación Social – Clases Sociales.


La estratificación social es uno de los temas importante en nuestro contexto, uno de las formas de referirse a ello es respecto a cómo los mismos consumidores colocan a ciertos individuos en clases sociales superiores o inferiores, basando ese criterio, a formas de vestir, de actuar o hasta del tipo de trabajo que las personas poseen.
Existen tres niveles de estratificación social, estos son:
C astas
Que se refiere a un modelo cerrado de estratificación usado por lo general en la India, que hace referencia a no permitir movilidad social, es decir que el estatus que se tiene cuando se nace será el mismo hasta la muerte. Están definidas por normas, tabúes, obligaciones y deberes de los individuos que las conforman.
Estamentos
Este nivel de estratificación se refiere sobre todo a las sociedades feudales, haciendo hincapié a la cantidad de tierra que se poseía. Está dividido en estratos sociales bien definidos:
  • Primer Estamento: La nobleza poseedora del máximo honor y prestigio, cuyas cualidades específicas se expresan en estilos comunes de vida, uso de símbolos o escudos de la familia, títulos de Duque, etc.
  • Segundo Estamento: El clero poseedor de la verdad revelada.
  • Tercer Estamento: está formado por dos grandes grupos:
Plebeyos: campesinos
Burgueses: los que están situados en los burgos (propio de las ciudades, eran individuos libres). En los burgos tenemos:
- Comerciantes.
- Artesanos.
 
Clases Social
Nivel de estratificación social muy importante que reúne a un grupo de individuos con características comunes ya sea porque cumple con los requisitos para formar parte del grupo o porque nació dentro del mismo. Se clasifica en:
  • Baja baja, Baja media, Baja alta
  • Media baja , Media media, Media alta
  • Alta baja, Alta media, Alta alta
Las clases sociales son de mucho interés mercadológicamente hablando esto debido a que le permite a las empresas dirigir sus productos a un segmento definido, que se establece con relación a la clase social a la que estos pertenecen y de esta forma ayuda a orientarse asi mismo como empresa hacia el mercado en el cual pueden funcionar mejor respecto al tipo de producto que están ofertado. Sin dejar a un lado y aunque pareciera contradictoria que una de las tantas estrategias de los mercadologos en cuanto a estratificación social se refiere es la de ofertar a las clases más bajas productos que utilizan las clases altas, ese hecho se realiza porque los individuos de estas clases sociales tienen deseos de obtener un rango mayor al que actualmente poseen.
Siempre todos aquellos que pertenecen a las clases sociales más bajas o medias buscarán subir de rango, este es un punto clave muy provechoso para el marketing como ya lo mencioné antes, ya que permite a las empresas jugar de cierta forma con la mente de los consumidores para que estos quieran escalar de posición usando aquellos artículos que los denominados “ricos” utilizan, sin olvidar que aquellos que se encuentran en esta posición codicia estarán dispuestos a seguir con su ritmo de vida, comprando artículos a los que están acostumbrados para mantener su estatus y no permitir el descenso.


 
 







 

Estratificación y estructura de clase






Anthony Giddens

Giddens desea presentar una introducción al tema de la estratificación y de la estructura de clase, para lo cual examina; tanto las teorías sobre la estratificación y de las clases, como los estudios comparativos basados en la desigual sociedad británica y de los aspectos con los que se relaciona.

Estratificación y estructura de clase

Toda sociedad conocida, pasada o presente, distribuye sus bienes escasos y necesarios desigualmente. Al describir las desigualdades, dice Giddens, los sociólogos hablan de la existencia de una estratificación social, la cual puede ser entendida como “las desigualdades estructurales que existen entre diferentes grupos de individuos”. De hecho, se distinguen cuatro sistemas de estratificación básicos: la esclavitud, las castas, los estamentos y las clases.

La esclavitud, que, en la actualidad ha desaparecido casi completamente del mundo, es una forma extrema de desigualdad en la que unos individuos son propietarios de otros, en distintas condiciones legales en cada sociedad.

La casta está asociada a las culturas del subcontinente indio. En realidad, los indios no tienen un único término para referirse al sistema, o a los distintos estratos del mismo. Los dos principales estratos son: los varna, que se dividen en cuatro categorías jerarquizadas según su importancia social, teniendo debajo de ellos, en la posición más baja de todas a los intocables. Los jati, son grupos definidos localmente, dentro de los cuales se organizan los rangos de castas. De estructura compleja y variante, la casta constituye más que un sistema, una diversidad de creencias y prácticas variables difusamente conectadas.

Los estamentos o estados tendían a desarrollarse donde quiera que hubiese una aristocracia tradicional basada en la nobleza de cuna. Eran, por tanto, parte del feudalismo europeo, como de algunas otras civilizaciones tradicionales. Los estados feudales suponían ciertos deberes y derechos, algunos de los cuales estaban establecidos por ley. Establecidos en relación con la posesión de la tierra, del trabajo ajeno y de la autoridad para cobrar impuestos -ejercida a modo de poder público y con violencia mayormente. En Europa, el primer estado, era el de la aristocracia y la nobleza; el segundo, el clero y el tercer estado, los plebeyos –siervos, campesinos libres, mercaderes y artesanos. A diferencia de las castas, se toleraba cierta movilidad individual o matrimonial.

La clase se diferencia del resto de sistemas en cuatro aspectos: Es abierta, en parte adquirida, basada en los méritos individuales y está dada con relación a diferencias económicas. La pertenencia a ellas no se basa en una posición heredada que se haya determinado legalmente o por la costumbre. Es fluida, con límites difusos, y la movilidad social es mucho más frecuente que en otros sistemas. Aquí, no existen restricciones formales al matrimonio entre personas de distinta clase. Las desigualdades se dan por la posesión y el control de los recursos materiales, siendo la propiedad de la riqueza y la ocupación, las bases más importantes de las diferencias de clase.

Entonces, la clase puede ser definida como “un agrupamiento a gran escala de personas que comparten ciertos recursos económicos, los cuales tienen una gran influencia en la forma de vida que pueden llevar.”(p.319). Las principales clases son: una clase alta (los ricos, los empresarios, e industriales, los altos ejecutivos); una clase media (la mayoría de profesionales y trabajadores de cuello blanco); una clase obrera (que tienen trabajos manuales o de cuello azul); una clase campesina (que en los países del Tercer Mundo, sobre todo, suele ser numerosa).

Ahora bien, Giddens continúa con el análisis de las teorías de estratificación que se han desarrollado en la sociología, sobre todo en su relevancia para las sociedades modernas. Estos, incluyen los enfoques teóricos de Karl Marx y Max Weber, así como otros más recientes.

Según Marx, una clase es un grupo de personas que tienen una relación común con los medios de producción. Con la industrialización, las clases se configuran en torno a dos grupos, los que poseen los medios de producción –los capitalistas– y los que se ganan la vida vendiéndoles su fuerza de trabajo –la clase obrera. Aunque Marx señala dos clases, reconoce que los sistemas existentes son mucho más complejos por lo que a veces existen clases de transición. Estos son grupos residuales que proceden de un sistema de producción anterior. “El concepto de clase apunta hacia las desigualdades económicas, que están estructuradas objetivamente en la sociedad” (p.322) no con la posición que las personas creen que tienen, sino con las condiciones objetivas que permiten a algunos tener un mejor acceso a las compensaciones materiales que a otros.

Max Weber, por su parte, coincide con Marx en que la clase se basa en condiciones económicas objetivas aunque, cree que en su formación también son importantes otros factores de tipo económico. Así, las divisiones de clase se derivan también de las diferencias económicas como los recursos de conocimientos técnicos y las credenciales y calificaciones que influyen en el tipo de trabajo que las personas pueden obtener “la posesión de talentos definidos”. Asimismo, distingue dos aspectos básicos de la estratificación que son el estatus y el partido.

La posición o estatus, alude a las diferencias que existen entre dos grupos en relación a la reputación y al prestigio que les conceden los demás. La reputación, puede ser positiva (grupos de prestigio) o negativa (grupos parias). Estos últimos, son objetos de discriminaciones que les impiden aprovecharse de las oportunidades de que disfruta la mayoría. Ahora bien, aunque la clase venga dada de forma objetiva, la posición depende de la evaluación subjetiva que tengan las personas sobre las diferencias sociales. Si las clases se derivan de los factores económicos que están relacionados con la propiedad y las ganancias; la posición se rige por la cambiante forma de vida de cada grupo, “el status es una cualidad de honor social o de falta de él y está principalmente condicionado, así como expresado, a través de un estilo específico de vida.”

El partido define a un grupo de individuos que trabajan conjuntamente porque tienen orígenes, aspiraciones o intereses comunes. Marx, solía explicar en función a la clase tanto las diferencias de status, como la organización de los partidos. Para Weber, en cambio, ninguno de estos procesos puede reducirse a las divisiones de clase, aunque ambos se vean influidos por ellas; a su vez la posición y la organización de los partidos pueden influir en las circunstancias económicas de los individuos, y de los grupos, afectando, por consiguiente, a la clase.

Tomando en consideración los aportes de Marx, Eric Olin Wright señala tres dimensiones del control sobre los recursos económicos en la producción capitalista moderna: (1) control sobre las inversiones o el capital monetario, (2) control sobre los medios físicos de producción (tierras y fábricas u oficinas), (3) control sobre la fuerza del trabajo. En medio de estas clases principales existen grupos cuya posición es más ambigua, y están, por tanto, en situaciones contradictorias de clase –pueden influir en algunas facetas de la producción pero se les niega el control de otras.

Para el sociólogo británico, Frank Parkin, si la posesión de la propiedad es el fundamento básico de la estructura de clase, la propiedad es sólo una forma de cierre social, que puede ser monopolizada por una minoría y utilizada para ejercer el poder sobre otros. Se puede entender el cierre social como cualquier proceso mediante el cual los grupos tratan de mantener el control exclusivo sobre los recursos, limitando el acceso a ellos.

Además de la propiedad o la riqueza, el origen étnico, el idioma o la religión, pueden utilizarse para crear un cierre social. Este implica dos procesos: la exclusión, que se refiere a las estrategias adoptadas por los grupos para separase de los extraños, impidiéndoles el acceso a recursos valiosos; y la usurpación, que alude a los intentos de los menos privilegiados, para adquirir recursos monopolizados previamente por otros. Estos procesos pueden darse de manera simultánea, lo que permitiría hablar de un cierre dual. Este cierre dual, comparte un parecido con lo que Wright denomina como situaciones contradictoria de clase.

Giddens, luego examina las clases en las sociedades occidentales actuales, en donde para algunos autores, estas han perdido cierta importancia. No obstante, en la realidad, son pocas las esferas de la vida que no se vean afectadas por este tipo de diferencias, puesto que la distribución de la riqueza y de la renta sigue siendo muy desigual. Más aún, incluso aspectos como las disparidades físicas, se correlacionan con la pertenencia a una determinada clase. Asimismo, tomando como base estudios en el Reino Unido, hace una revisión de quiénes conforman en la actualidad: la clase alta, la clase media, la clase obrera y la infraclase. Esta, revela los diversos cambios que están sufriendo estos grupos, entre ellos la reducción de la clase obrera y el desarrollo de una infraclase “desafecta y sin raíces”.

La inclusión de la perspectiva de género en el análisis de la estratificación, manifiesta cómo en las sociedades modernas, el género influye hasta cierto punto sobre la estratificación, independientemente de la clase. Concluye finalmente, que las desigualdades económicas siendo una característica permanente de todos los sistemas sociales, son importantes para la competitividad de un país en la economía global.




DESIGULADAD SOCIAL

Introducción: 

 ¿Has pensado alguna vez en las razones por las cuales hay personas que lo tienen todo y otros que tienen poco o nada? En ocasiones, escuchamos decir que somos afortunados porque lo tenemos todo. Trabajo, comida, libertad, dinero… Pero… ¿Hasta qué punto es esto cierto? ¿Vivimos en realidad en un país que se distingue por la opulencia y en el que no existen problemas de desigualdad y pobreza?

Esta desigualdad a su vez provoca la pobreza , un fenómeno histórico que ocurre a causa de la diferenciación de los grupos sociales y del desarrollo del Capitalismo ( sistema económico donde las empresas privadas y negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados ).

Desigualdad social: 

Desigualdad social Es la condición social por la cual las personas no tienen acceso igual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. Puede surgir debido: Al modo cómo los sujetos y grupos se organizan y son evaluados unos a otros. A la diferenciación social, ya que algunas posiciones colocan a ciertas personas en condiciones de adquirir mayores bienes y servicios. Se relaciona con las diferentes posiciones de la estructura social.

Nuestra sociedad está organizada mediante lo que los expertos llaman: intercambio desigual , cuando algunos controlan los servicios o bienes que otros necesitan o desean y exigen beneficios a cambios de distribuir esos bienes. Las desigualdades sociales son producto de la estratificación social (división de la sociedad en niveles o estratos basado en el estatus económico de las personas).
Desigualdad social y Estratificación social , fueron dos términos que cobraron auge a principios del siglo XX, cuando en Estados Unidos surge la crisis económica en 1929. Fue en esta época que el pueblo comenzó a darse cuenta de que los bienes no estaban divididos equitativamente y que los ricos lo tenían casi todo, mientras los trabajadores sufrían carencias y necesidades.

La desigualdad social es, a fin de cuentas, la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual o ninguno a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad; debido a su posición social, posición económica, afiliación religiosa, nivel educativo, sexo, raza, tendencias sexuales, entre otros.

Por otro lado, la acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación . Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determina

Factores que contribuyen a la desigualdad social: 

Factores que contribuyen a la desigualdad social Son muchos los factores que contribuyen a la desigualdad social. De hecho, todo problema que afecte al bienestar de la sociedad, es un contribuyente de la desigualdad social. Globalización Corrupción Pobreza Bulling Terrorismo Drogadicción Deserción escolar Violencia domestica
 

Elementos que determinan el Estándar Mínimo de Vida. (Calidad de vida): 

Elementos que determinan el Estándar Mínimo de Vida. (Calidad de vida) Estos elementos permiten a las personas satisfacer sus necesidades básicas, su bienestar y progreso. (Varían entre las sociedades.) Recursos de empleo y sus condiciones (sueldo, dinero, riquezas, educación, nutrición y vivienda). Ambiente físico y social adecuados Participación en instituciones o actividades sociales, culturales, recreativas o políticas Acceso a bienes y servicios públicos o recursos de propiedad común Acceso a la seguridad

La medida más común que se usa para medir la pobreza se llama: Tasa de incidencia (proporción de la población total que se identifica como pobre o carente de recursos). La cantidad de personas que se refleja en la taza de incidencia son aquellas que caen bajo la línea de pobreza basándose en los ingresos de la personas
En la Argentina… Durante la década de 1970, el modelo de desarrollo económico (industrialización), Operación manos a la obra , entró en crisis. El gobierno comenzó a atraer industrias de alta tecnología (Abbott, Pfizer, Digital, HP, etc.). Esta estrategia económica se basó en la dependencia exclusiva del capital norteamericano a través de las Corporaciones 936.

Para combatir los niveles de pobreza el gobierno comenzó a recibir transferencias de dinero de Programas Federales (PAN). El efecto fue mixto: por un lado ayudaron a estabilizar un poco la economía; pero del otro, alentaron la dependencia de los Estados Unidos.

De estas familias, el 52.6%, tiene dependientes menores de 18 años; y el 54.8% tienen niños menores de 5 años. Los niveles de pobreza varían entre los diferentes grupos sociales, por diversas razones; económicas (situación del país, desempleo), demográficas (densidad poblacional), educativas (preparación académica) y geográficas (zona rural o urbana). Existe mayor incidencia de pobreza entre las personas jóvenes y los más adultos.
egración familiar Violencia de género Desempleo Analfabetismo Maltrato infantil Embarazo en adolescentes Homofobia Violencia institucional S alud mental Alcoholismo

Educación y pobreza: 

Educación y pobreza ¿Qué relación podría existir entre estos términos? La capacidad productiva de un país y sus habitantes, es un requisito importante para el desarrollo económico de dicho lugar. El mejor y mayor recurso de un país son sus ciudadanos. Es necesario que éstos tengan el conocimiento y las destrezas (Educación) para adaptarse a cambios rápidos para integrarse efectivamente a los procesos económicos del país.

Desempleo y pobreza: 

Desempleo y pobreza Esta situación trae consigo otros problemas, tales como el desempleo. Las mayores causas de desempleo son: Falta de mano de obra diestra Alta deserción escolar Incapacidad de trabajadores de edad avanzada para adaptarse a nuevas tecnologías Falta de orientación a los jóvenes Falta de planificación de las universidades en cuanto al mercado de empleos.

Razones del desempleo: 

Razones del desempleo C esantías en el Gobierno – Ley 7 C ierre de oficinas regionales gubernamentales

Vivienda y pobreza: 

Vivienda y pobreza La escasez de vivienda afecta mayormente al sector de ingresos medios y bajos. De acuerdo al Censo 2000, mientras en la isla hay 12,000 personas aproximadamente deambulando, un 20% de las viviendas existentes son casas de personas con varias propiedades y para vacaciones.

Las clases sociales: 

Las clases sociales Son consecuencia directa de la desigualdad social. S e pertenece a una clase social por la situación socio-económica de cada persona y no necesariamente por nacimiento, contrario al sistema de castas ,(India - Forma de estratificación social que clasifica en grupos a las personas dentro de la sociedad por factores heredados o de nacimiento del individuo. No existe movilidad social.)

Karl Marx , fue uno de los primeros en estudiar el impacto del capitalismo en las clases sociales. ( sistema económico en el que las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.)

Es decir, cómo el capitalismo afectaba la división entre ricos y pobres en la sociedad. Descubrió que los capitalistas necesitan la mano de obra del proletariado (trabajadores) para ganar riquezas, pero sin devolverles una porción justa de las riquezas que habían producido (explotación de las clases bajas).
Para Max Weber , la propiedad (las posesiones materiales del ser humano) es el factor que determina la situación de clase social y el estilo de vida. Fue uno de los primeros en clasificar las clases sociales determinadas por el capitalismo: clase obrera, clase media(no propietarios) y clase alta (dueños de propiedades).

Harold Kerbo , en 1998, estableció la más reciente estructura social de las sociedades contemporáneas.

Estratificación Social Contemporánea , según Harold Kerbo
Clase alta :la elite por herencia y los propietarios de grandes corporaciones.
 Clase corporativa : no son dueños, pero ocupan altos puestos en corporaciones.
Clase media : los que poseen algunas propiedades.
Clase media-alta y clase media-baja.
 Clase trabajadora : reciben sus ingresos medios-bajos por su trabajo. Pueden poseer algunas propiedades. Clase baja : no poseen propiedades, casi siempre están desempleados. Son los menos afortunados dentro de la sociedad contemporánea.

Movilidad social: 

Movilidad social Cambio de estado social de una persona o de un grupo dentro de una estructura social. Movilidad horizontal : se produce entre posiciones del mismo rango en la estructura ocupacional. (Ej: De una universidad a otra). Movilidad vertical : desde una posición ocupacional a otra de rango mayor o menor. (Ej: De profesor a presidente de la universidad).

Concluyendo…: 

Concluyendo… Hay mayor incidencia de pobreza entre las persona más jóvenes y los más adultos. Aunque en las últimas décadas se han logrado ciertos avances en el desarrollo social y económico, falta mucho por hacer para eliminar las desigualdades y luchar contra lo pobreza.

Durante la década del 60, el aumento del empleo en el sector público, los procesos de urbanización y el crecimiento poblacional se convirtieron en los principales signos del cambio social en la Isla. Para la década del 70, el gobierno comenzó a confrontar problemas para generar suficientes empleos, comenzando así el grave problema de desempleo que hasta hoy día padece, como prueba de la desigualdad social
 Actualmente, las clases alta y media se han distanciado de las menos aventajadas económicamente. Medidas de seguridad tales como: urbanizaciones con control de acceso y de vigilancia, proveen cierta protección, pero al su vez limitan grandemente las relaciones sociales entre las clases sociales. La mayoría de las personas piensan que los problemas sociales surgen como efecto de la modernización y el cambio social, no como indicadores del aumento de la pobreza y los conflictos entre las clases sociales.

Valores que fomentan la Igualdad Social: 

Valores que fomentan la Igualdad Social Estos valores universales son los pilares básicos que fomentan la igualdad entre los individuos en la sociedad… libertad justicia paz tolerancia respeto Solidaridad ¿Qué otros valores podrías añadir?

Para comentar y reflexionar … Bajo el nivel de pobreza. Llaman a combatir la pobreza para crear paz, desigualdad social es una de las mayores de la región “Cómo la vida se contradice…”

Evaluación: 

Evaluación Reflexiona sobre los temas discutidos en la lección contestando a las siguientes preguntas. ¿Qué es desigualdad social? ¿Qué es pobreza? ¿En qué se diferencian ambos términos? ¿Crees que el problema de las sociedades es de desigualdad social o de desigual distribución de los productos y recursos? ¿Qué relación existe entre la desigualdad social y la Estratificación social?

¿Cómo afecta la pobreza aspectos de nuestro diario vivir tales como: la educación, el desempleo y la vivienda? Comenta. Tomando en cuenta la existencia de las clases sociales y las divisiones que estas conllevan entre los miembros de una sociedad, contesta: ¿Son todos los ciudadanos iguales ante la ley? Justifica. ¿Son los problemas sociales el efecto de la modernización y el cambio social, o son indicadores del aumento de la pobreza y los conflictos entre las clases sociales? Justifica.

Reflexión final...: 

Reflexión final... Se habla mucho de que “todos somos iguales”, que debemos tener las mismas oportunidades de vivir bien y triunfar en la vida. Pero, ¿hasta qué punto estamos llevando esto a la práctica?

 

Referencias: 

Referencias Gómez, A. (2012, 16 enero). Azota duro el desempleo. Primera Hora. P.3. Torres, L. & Figueroa, S. (2002). Introducción a la Sociología: Una mirada a lo invisible. McGraw Hill Interamericana. Bogotá. Universidad de Puerto Rico. (s.f.) Estadísticas de población en Puerto Rico. Recuperado de: http://www.tendenciaspr.com/Poblacion/Poblacion.html

La Desigualdad social y Lucha De Clases



La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. La desigualdad o discriminación no obtiene relevancia social hasta que no hallan principios o derechos fundamentales a la igualdad. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual.

Las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve mayormente en el área de la política y la religión donde éstos aislan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad.

La sociologia marxista ha explicado el fenomeno de la desigualdad social por medio del concepto de clase social, la cual se define segun se posean los medios de produccion.

Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

Para Marx, la sociedad es una estructura dividida en dos niveles fundamentales: el de la estructura misma y el de la superestructura. En el primero, quee constituye la base de la sociedad, se encuentra la economia: las fuerzas productivas y las relaciones de produccion. Cuando el desarrollo de estas fuerzas choca, con las condiciones de vida de los obreros que realizan los medios y bienes de produccion para su consumo en la sociedad, se genera una inconformidad y segun el, debe sobrevenir una revolucion social.

Como consecuencia, el ser asalariado y tener ingresos bajos lleva al proletariado a caer en una contradiccion en las relaciones sociales de la produccion, que es la lucha de clases, condu¿icon que obliga a los trabajadores a formar organizaciones gremiales que luchan primero por obtener mejores condiciones economicas y despues por la toma del poder politico.