lunes, 8 de abril de 2013

AUGUSTO COMTE

Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. Su denominación se debe a Augusto Comte, el cual, en su curso de filosofía positiva, emplea la palabra sociología para designar a aquella parte de la filosofía natural que se refiere al estudio positivo de todas las leyes fundamentales relativas a los fenómenos sociales. No obstante, otros autores emplean, en lugar de éste, otros términos: ciencias sociales, ciencia de la sociedad humana, filosofía social, etc. La sociología contemporánea surgen de la conjunción de dos tradiciones científicas distintas. Por una parte, la representada por la aritmética política inglesa y alemana de los siglos XVII y XVIII, que pretendía establecer regularidades estadísticas en determinadoservados, separación que constituye la base de toda producción científica. A partir de este momento, etc.

En segundo lugar, inserta los conocimientos adquiridos dentro de la masa de información ya existente y de modo más amplio, dentro de una problemática general previamente definida. Por último establecer regularidades sociológicas a partir de los fenómenos observados, bien estableciendo comparaciones entre momentos históricos distintos de una misma sociedad, bien comparando sociedades distintas, a fin de elaborar una teoría general de la sociedad.

Puede afirmarse que las principales corrientes de la filosofía contemporánea se definen por la distinta importancia que conceden a cada una de estas tareas.

Existe, por una parte, la corriente empírica o descriptiva que privilegia la primera de ellas, el conocimiento de los hechos sociales concretos (conoen el establecimiento de una teoría general de la sociedad; desde es¡oría son las que indican que tipo de información es preciso recoger, y cual el tratamiento que se les debe dar. La corriente empírica se ha política electoral, etc. Al margen del valor científico de tales investigaciones, la sociología descriptiva a proporcionado a la ciencia social un aparato metodológico de gran interés y, especialmente, los instrumentos necesarios para la medición o cuantificación de fenómenos sociales concretos. Por su parte la corriente teórica, con la excepción del norteamericano Parsons, ¡s el funcionalismo, estructuralismo y el marxismo, que se distinguen entre sí tanto por su método (es decir por la formulación de los conceptos por los cuales es posible comprender todos los mecanismos sociales), como por las respuestas que cada uno de ellos da a las cuestiones que definen el objeto específico de la sociolo¡¡¡¡nlknkljlkjnlkjbkbkj general, todos los sociólogos están de acuerdo en considerar que la ciencia social debe aportar elementos para comprender qué es la sociedad, cuáles son sus formas históricas predominantes, cómo se opera el paso de unas otras, (es decir, cuáles son los mecanismos del cambio social) y como se organizan, en el seno de cada una de dichas formas, las diversas estructuras sociales.

La sociología urbana, la sociología industrial o de trabajo, la sociología política, la sociología de la educación, etc. Aparece a menudo como disciplinas relativamente autónomas e independientes. De hecho la mayor parte de los sociólogos que han trabajado en uno de estos campos particulares, si bien no niegan la existencia de problemas específicos en determinados campos de la realidad social, reconocen la necesidad de elaborar una teoría más general que permita el posterior análisis de tales cuestiones dentro de una comprensión amplia de la sociedad y de su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.