lunes, 21 de octubre de 2013

CULTURA.

                                         



ANÁLISIS ETIMOLÓGICO E HISTORICO DEL TÉRMINO CULTURA A TRAVÉS DE ESTAS EXPRESIONES: Cultivo del alma, persona culta, cultura elitista, cultura popular, cultura de masas.
La palabra cultura deriva del verbo latino “colere”, que significa cultivar. Una forma del verbo es “cultum”, que en latín significa agricultura. El adjetivo latino “cultus” se refiere a la propiedad que tiene un campo de estar cultivado. Por esta razón, “cultura” quería decir “agricultura”, “culto” y “cultivado”.
Con el tiempo se empezó a comparar el espíritu de una persona ruda con un campo sin cultivar y su educación con el cultivo de ese campo. Esta metáfora dio pie a hablar de cultivo del alma, o cultivo de las aptitudes propias del ser humano. En este sentido hablar de una ser “cultivado” nos lleva a pensar en alguien que ha sido instruido o educado, en una “persona culta”.
En el siglo XIX la palabra “cultura” fue asociada a las actividades lúdicas que las personas bien educadas realizaban en sus tiempos de ocio: leer novelas, escuchar conciertos, visitar exposiciones, asistir a conferencias, etc. Hoy en día se puede ver reflejada en las “secciones de cultura” de los periódicos y en los ministerios y consejerías de Cultura empeñados en conseguir una “cultura popular” que permita extender la educación a todos los miembros de la sociedad.
También desde hace tiempo se habla de la irrupción de una “cultura de masas”, transmitida por los medios de comunicación, que permite el consumo extensivo e inmediato de productos culturales de diversa calidad, desde aquellos que configuran el nivel de cultura superior, como la literatura, el teatro y la música clásica, hasta los que representan el nivel cultural más bajo, como los concursos, seriales , debates vulgares, que se suelen clasificar como “tele basura”
DEFINICIÓN
La cultura se define como el conjunto de maneras de actuar y pensar, compartidas por los hombres dentro de una sociedad. Incluye pensamientos, conocimientos, valores, sistemas de creencias, normas, lenguajes y religión. De esta manera, la cultura hace referencia a todas las informaciones y capacidades intelectuales del ser humano.
Si bien existen numerosas formas de especificar los tipos de cultura, varios expertos la han clasificado de acuerdo a dos características distintivas: las definiciones y el desarrollo de la misma.
Según sus definiciones:
CULTURA TÓPICA: es la que engloba un listado de categorías o, como bien indica su nombre, tópicos tales como religión, sociedad, etc.
CULTURA HISTÓRICA: aquí se entiende a la cultura como una herencia social. Indica la relación que una sociedad establece con su pasado.
CULTURA MENTAL: se entiende a la cultura como todos aquellos hábitos o costumbres que diferencian a un individuo o un conjunto de individuos del resto. La cultura mental es propia de cada persona, y esta ligada a sus conocimientos y capacidades.
CULTURA ESTRUCTURAL: se entiende a la cultura como un conjunto de símbolos, valores, creencias y conductas reglamentadas y relacionados entre sí.
CULTURA SIMBÓLICA: la misma se conforma a partir de la significación arbitraria otorgada, comunicada y compartida por los miembros de un grupo social.
Según su desarrollo:
PRIMITIVA: se caracteriza por la carencia de innovación técnica, tal como la escritura, o el desarrollo de algún tipo de economía. La cultura primitiva por sus mismas características no tiende a forma alguna de desarrollo.
CIVILIZADA: es aquella que a través de la creación de elementos, logra un desarrollo e innovación.
ANALFABETA ésta carece de algún modo de escritura, y sólo se comunica a través del lenguaje oral.
ALFABETA: se define por la implementación del lenguaje escrito y oral por parte del grupo humano que la integra.

  •  CONCEPTO CULTURA El ser humano nace y se desarrolla en dos ambientes: el natural y el social. El ambiente natural está constituido por el mundo físico-tierra, agua, aire, plantas y animales... El ambiente social está compuesto por todas aquellas cosas que el ser humano crea, tanto las materiales como las inmateriales... El ambiente social es lo que llamamos cultura.
  • DEFINICIÓN DE CULTURA La totalidad de todas las formas y todos los modos de vida del ser humano en una sociedad determinada. La cultura comprende todas las cosas creadas y adquiridas por el ser humano como miembro de una sociedad: lenguaje, creencias, costumbres, tradiciones, usos, mores, instituciones, arte, ideas, valores, objetos, herramientas, y máquinas.
  •  Subcultura Una subcultura está constituida por grupos de personas que manifiestan modos de comportamientos que los distinguen de la totalidad cultural. Es distintiva en ciertos aspectos, pero tiene mucho en común con la cultura principal de la que forma parte. Clases sociales (comparten en común hábitos, ideología, actitudes y valores) Modo de vida en la zona cafetalera Los músicos como ocupación
  •  Contracultura Algunas subculturas presentan estilos de vida que son en algunos aspectos contrarios a la cultura dominante y representan entre sí conflictos. En la subcultura de los delincuentes y criminales es positiva y aceptada la violencia y el desafío a la autoridad, estos valores conceden estatus y admiración entre esa subcultura pero está en conflicto con la cultura dominante. Vendedor de drogas
  •  La cultura caracteriza a cada sociedad y las distingue de las demás, es producto de la sociedad, se crea, se aprende y se transmite en la sociedad a través de un proceso de interacción social. Existe una íntima relación entre cultura y sociedad, una no puede existir sin la otra.
  •  CULTURA MATERIAL Cultura material-aquellos aspectos de la cultura que son tangibles y concretos. El producto físico de la conducta humana. Ejemplos: Árboles Silla Agua Casas Libros
  •  CULTURA INMATERIAL Cultura inmaterial-los elementos intangibles, abstractos y que no pueden experimentarse por medio de los sentidos. Ejemplos: Valores, Costumbres, Tradiciones, Leyes y  Mores
  •  Los Mores son los usos corrientes en la cultura, las prácticas que surgen espontánea e inconcientemente. Ejemplos: reglas al comer las formas de saludar los detalles en la vestimenta.
  •  Los mores representan la conducta obligatoria, la que tiene que desarrollarse si queremos conservar nuestro puesto en la sociedad. Los mores exigen que los individuos se comporten de acuerdo con las normas morales de la sociedad. Ejemplo: Monogamia Respeto a la propiedad privada Fidelidad de la esposa.
  •  Los usos y mores cambian a través del tiempo. Ejemplos: Virginidad Fumar en público (mujer) Hábitos de eliminación Forma de expresarse
  •  FUNCIONES DE LA CULTURA La satisfacción de necesidades (aprender hábitos de alimentación y de eliminación, satisfacción del hambre, la sed y el sucio). Efecto de unidad en la vida social (los modos de vida que comparten en común los miembros de una sociedad). Presentación de un patrón para el desarrollo de la personalidad (los diversos tipos de cultura producen diversos tipos de personalidad.
  •  CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA La cultura es aprendida La cultura es social La cultura es transmitida La cultura es ideal (ideal de la paz) La cultura produce satisfacción La cultura es dinámica (cambia)
  •  La cultura es acumulativa (lo que se conserva a través de la tradición) La cultura es integrada y se compone de: Rasgos- unidad más pequeña en que puede dividirse la cultura (una palabra, una costumbre o un objeto)
  •  Complejo cultural-un número de rasgos relacionados constituye un complejo (una boda es un complejo cultural que consta de muchos rasgos) Los complejos culturales forman patrones (la boda es, a su vez, parte del patrón cultural que llamamos matrimonio y vida familiar)
  •  UNIVERSALIDAD DE LA CULTURA (l a especie humana tiene las mismas necesidades psicológicas y biológicas independientemente en donde se encuentren). Elementos universales: Sistema económico Organización política Gobierno Estructura social Organización familiar Religión Educación Lenguaje Trabajo Recreación Códigos de moral
  •  VARIABILIDAD DE LA CULTURA (aunque las necesidades del ser humano son las mismas, el ambiente varía y las formas para satisfacer las mismas también) Familia monógama-organización familiar más frecuente Poligamia-un hombre casado con más de una mujer Poliandria-una mujer casada con más de un hombre Matrimonio en grupo Existe variabilidad dentro de una misma cultura.
  •  Democracia Técnicas económicas y mecánicas Administración Igualdad de género Costumbres que se resiste a incorporar Independizar a los hijos a los 18 años Vivir para hacer dinero Libertad sexual

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